Marcharán para rechazar al agresión a la joven comunera Claudia Patricia Ussa
La joven permanece en un centro asistencial de la ciudad de Popayán.
Comuneros misak del del departamento del Cauca se movilizarán en Popayán y otras ciudades colombianas, como Bogotá, para rechazar el violento ataque contra la joven Claudia Patricia Ussa, quien se encuentra internada en un centro asistencial por las heridas que registra, causadas con por golpes y objetos contundentes, al parecer, rocazos.
El caso sucedió en la vereda El Pueblito del resguardo de Guambía, en la zona rural del municipio de Silvia, en el centro del departamento y de acuerdo con las autoridades de esta comunidad indígena, el presunto responsable es su compañero sentimental.
“Los hechos sucedieron en la vereda El Pueblito de este resguardo y nuestra compañera registra muchas heridas causadas con objeto contundente, lo que determinó que familiares y la comunidad la trajeran al hospital Universitario San José, donde se encuentra bajo estricta observación médica”, denunció la gobernadora del resguardo de Guambía, Mercedes Tunubalá.
Según la representante ancestral, el caso se confirmó el pasado sábado 8 de junio cuando los familiares se percataron que Claudia Patricia Ussa se encontraba gravemente herida al interior de su residencia.
Otras versiones de otros líderes de esta comunidad establece que Claudia Patricia hablaba por celular minutos antes del ataque y solo alcanzó a decir "otra vez usted" antes de colgar la llamada. Después los seres queridos llegaron al lugar, encontrándola gravemente herida.
“Expreso mi solidaridad a su familia y al pueblo Misak, exigimos justicia por este hecho atroz. No podemos permanecer en silencio ante la violencia que arrebata la vida y la dignidad de las mujeres. Es por ello que hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que Investiguen de manera diligente y transparente este hecho y lleven a los responsables ante la justicia”, expresó el representante a la Cámara, Jorge Bastidas.
Las comunidades agregaron además que la víctima es estudiante del primer año en la Ala Kusreik Ya Misak Universidad, ubicada en este municipio del centro del Cauca.