Más de 190 atentados terroristas han sido frustrados en el Cauca durante este 2023 según el Ejército
Las Fuerzas Militares lograron evitar otro ataque con cilindro bomba en ese departamento, en la última semana.
El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, confirmó que diariamente reciben entre una a tres alertas diarias sobre posibles atentados en contra de la Fuerza Pública, y la población civil en el departamento, por parte de las disidencias de las Farc.
Entre estas alertas se encuentran ataques con carros, motos y cilindros bomba, incluidos a las instituciones públicas. Según las autoridades, gracias a la las labores de inteligencia se han podido evitar.
"Recibimos alertas diarias. Ataques a municipios, a entidades públicas. Ante esto, hacemos un trabajo bastante importante de inteligencia para poder anticipar estos ataques terroristas. Hay que reforzar siempre, recibimos unas instrucciones muy claras, necesitamos generar unos bloques monolíticos que nos permitan obrar con más contundencia, pero gracias a eso, hemos evitado más acciones terroristas", dijo Mejía.
"En este momento seguimos muy concentrados en el desarrollo de las operaciones por el alto Gobierno, a través de la 'Operación Trueno', que está dedicado a la neutralización y a la erradicación de las finanzas ilícitas en el municipio de Argelia. A lo largo del año, en mi unidad hemos logrado desmaterializar más de 190 acciones terroristas", explicó.
Según las autoridades, los grupos armados tienen planes diarios para realizar atentados en el departamento del Cauca, sumando, a las acciones terroristas que están ejecutando las más de 20 estructuras criminales, que aún faltan por caracterizar.
Las autoridades confirmaron la llegada de decenas de militares de comandos especiales para continuar con las operaciones en el departamento del Cauca, tras la decisión del presidente Gustavo Petro de aumentar la presencia de la fuerza pública por cuenta de los ataques perpetrados por las disidencias de las Farc.
Por ahora, hay seis municipios priorizados en esa región, en donde serán dispuestos estos efectivos para no cesar con las acciones ofensivas en contra de estos grupos armados ilegales.
"Ya están ingresando en las áreas más complejas en el departamento para continuar concentrados en las operaciones conjuntas, en el Cañón del Micay. Igualmente, las zonas priorizadas son Suárez, Miranda, Buenos Aires, Santander de Quilachao, Caloto y Corinto", finalizó Mejía.