Más de 9 billones de pesos han sido robados del OCAD Paz y del Sistema de Regalías en Colombia
En Gobiernos anteriores ocurrió este desfalco con dinero que debió ser usado en proyectos para los más necesitados.
En el marco de su visita a San Basilio de Palenque, el Presidente Gustavo Petro denunció el robo de 9,1 billones de pesos en los OCAD Paz y el Sistema Nacional de Regalías, en gobiernos anteriores, señalando que hasta ahora solo se ha analizado el 20% del sistema.
El jefe de Estado anunció que el director de Planeación Nacional, Alexander López interpondrá una denuncia penal sobre este asunto.
“Por eso no hay acueducto en San Basilio, no hay PTAR para limpiar el río, no hay alcantarillado y si hacemos el listado prácticamente todo el Caribe y buena parte de la Colombia pobre no tienen los recursos existenciales para vivir, que es lo mínimo: el agua potable", señaló el presidente en su intervención.
A lo que agregó que las “carreteras sí pasan por ahí, cuatro calzadas llenas de peajes a la lata, porque es un negocio de los banqueros; esas obras van rápido, las paga la nación y, entonces, como la nación no tiene plata para todo por estar pagando las carreteras del negocio, no está pagando los acueductos ni los alcantarillados de la gente humilde de Colombia, cuando esa debería ser la prioridad".
El presidente continuó denunciando más irregularidades en el país, señalando que en las oficinas de Bogotás se devuelven los diseños de acueductos, de alcantarillado y agua potable de zonas vulnerables de todo el país.
"Tiene que haber mucha indolencia y corrupción, la politiquería se adueña de los recursos".
Por eso, el mandatario insistió en la necesidad de que el país avance hacia las energías limpias y anunció que en estos días estará grabando un programa de televisión posiblemente en un barrio estrato dos de Cartagena, donde transmitirá lo que va a suceder con las tarifas de energía eléctrica.