Mientras campesinos e indígenas están atrapados por la guerra, los familiares de Francia Márquez son evacuados de Robles, Jamundí
La violencia de los grupos armados al margen de la ley en norte del Cauca y sur del Valle es están intensa, que ni los familiares del gobierno se salvan. ¡Qué horror!
A eso de las seis de la tarde de este domingo 16 de junio, el padre de la vicepresidenta Francia Márquez, y su sobrino de 6 años de edad, fueron trasladados hacia Cali en un helicóptero de las Fuerzas Armadas.
En video quedó registrado el momento en el que la aereonave aterrizó en un campo del municipio de Robles y los familiares corren hacia él para dirigirse a la capital del país.
En las imágenes registradas en el video, se alcanzan a observar a dos mujeres, dos menores de edad y tres hombres, entre ellos el papá de la Vicepresidenta, que salen del carro de la patrulla de la Policía y corren hasta el helicóptero de la Fuerza Aérea que los espera para iniciar la operación de evacuación hacia la ciudad de Cali.
En una de las fotografías que se dieron a conocer se observa que después del atentado, el señor Márquez, quien se encuentra acompañado de una mujer, recibe atención por parte de un militar del Ejército Nacional.
Minutos después de que se registrara el atentado, la Presidencia de la República se pronunció a través de un comunicado en el que manifiesta su rechazo por lo ocurrido.
Momento en el que la familia de la vicepresidenta Francia Márquez es evacuada en helicóptero tras el atentado que se registró en la vía que conduce de Suárez (Cauca) a Jamundí (Valle). https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/BKuogbp431
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 16, 2024
En la misiva se dijo que “los atentados contra la población civil son una flagrante violación de los derechos internacionales y los derechos humanos. “Es inaceptable que los grupos armados que operan en la zona sigan usando la violencia desproporcionada y el terror como herramientas de guerra”.
De igual manera lanzaron una dura advertencia y es que las Fuerzas Militares seguirán en la ofensiva contra todas las estructuras criminales que persisten en el conflicto armado y que “siguen dificultando los caminos de paz en Colombia. A estos grupos les seguirá cayendo todo el peso de la ley”.
Con estos hechos, se empaña el proyecto de la paz total que ha buscado el presidente Petro con grupos al margen de la ley como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, entre otros.