Militares se sumaron a la búsqueda de los menores desaparecidos en Guaviare

En helicópteros de la fuerza pública también realizan labores de perifoneo que buscan orientar a los niños extraviados. Los pequeños eran pasajeros de la aeronave de la que se perdió su rastro el pasado 1 de mayo.

Militares se sumaron a la búsqueda de los menores desaparecidos en Guaviare

Por orden del comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernan Giraldo Bonilla,  se sumaron a las labores de búsqueda 85 uniformados del Ejército en la zona donde se presume estarían los cuatro menores que eran pasajeros de la aeronave de la que se perdió su rastro el pasado 1 de mayo, entre Caquetá y Guaviare.

Estos comandos serán insertados hoy mismo, y gracias a su entrenamiento en combate, ayudarán a esta importante tarea, la misma que se ganó la atención de millones de colombianos.

En la noche de este jueves 18 de mayo y la madrugada de hoy 19 de mayo, en helicópteros del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana se realizaron labores de perifoneo para orientar a los menores y sepan que la búsqueda no se ha detenido.

De igual manera en tierra los cerca de 100 Comandos de las Fuerzas Especiales continúan con megáfonos, pitos y otros elementos en la incansable labor de ubicar a los cuatro hermanos.

Mientra tanto, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Astrid Cáceres, lidera el Puesto de Mando Unificado en Villavicencio, con acompañamiento a las familias de los menores extraviados.

Desde ese espacio allí se coordinan las acciones y procedimientos necesarios para la protección y restablecimiento de sus derechos, y la atención a las familias de las tres víctimas fatales del accidente.

De igual manera,  la Aerocivil dispuso de un acompañamiento sicológico, dentro del apoyo de la Sanidad Aeroportuaria de Villavicencio, para apoyar los esfuerzos del Puesto de Mando Unificado.

Hay que recordar que a San José del Guaviare fueron trasladados los cuerpos sin vida del piloto Hernán Murcia, el líder Herman Mendoza y Magdalena Mucutuy, madre de los cuatro niños que siguen desaparecidos y que eran pasajeros de la aeronave de la que se perdió su rastro el pasado 1 de mayo.

Según indicó la Aeronáutica Civil, a la 1:00 p. m. del pasado jueves, los cuerpos llegaron a San José del Guaviare, donde fueron entregados al Instituto Medicina Legal para llevar a cabo los correspondientes procedimientos judiciales de identificación y demás relacionados con la investigación de esye caso.

Los cadáveres fueron encontrados el pasado martes 16 de mayo. El primero, que al parecer sería el del piloto, fue hallado junto con los restos de la aeronave, en la vereda Palma Rosa, del municipio de Solano, en Caquetá, mientras que los otros dos adultos estaban en una zona cercana, que fue custodiada por los equipos que lideraron el rescate.

Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a los cuatro niños que continúan desaparecidos  tras la caída de una avioneta. El mandatario aseguró que es valioso el aporte de las comunidades indígenas en la búsqueda, así como de los familiares de los menores.

“Todas estas comunidades que conocen de la selva a profundidad desde hace miles de años, que en esa región existen, se han puesto en la tarea de buscarlos. Tienen unas formas, tienen unas maneras diferentes a quienes no tienen ese tipo de cultura”, dijo Petro.

Asimismo, reconoció que fueron ellos quienes encontraron la avioneta accidentada y agregó: “Espero que encuentren con vida a los niños”.