Mineducación encontró irregularidades en el PAE del Cauca: Gobernación la responsable
Más de 11 mil estudiantes del Cauca no cuentan con el programa de alimentación escolar.
De acuerdo con el Informe de Operación del Programa de Alimentación Escolar (INOP), que emite la Unidad Alimentos para Aprender, entidad adscrita al Ministerio de Educación, al cierre del primer semestre del 2023 más de 5.6 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes están recibiendo el complemento alimentario del PAE, en más de 43 mil sedes educativas oficiales en todo el territorio nacional.
El Informe registra que de los 1.103 municipios del país en los que se ejecuta el PAE, en las áreas rurales o urbanas de 65 territorios persiste la no entrega del complemento alimentario debido a suspensiones en los contratos del Programa, afectando a 317 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Se trata de 27 municipios no certificados en educación de Córdoba; los 28 municipios no certificados de Magdalena; 8 municipios de Cauca; Girón, y de manera parcial el municipio de Manaure (La Guajira).
El INOP destaca que la cifra de estudiantes afectados que no reciben el PAE puede aumentar en cerca de 148 mil, teniendo en cuenta que cinco Entidades Territoriales Certificadas (ETC) tienen riesgo de no contar con operación del Programa por suspensiones contractuales que podrían presentarse en el segundo semestre, una vez se retorne del receso de mitad de año.
“Hoy reiteramos nuestro llamado a todas las Entidades Territoriales Certificadas en Educación que ejecutan el PAE, para que redoblen esfuerzos que garanticen la continuidad del Programa. Si bien en el inicio del calendario 2023 se logró que la mayoría de las ETC iniciaran operación (81 de 97) en los tiempos establecidos, el reto conjunto debe ser el de garantizar que el PAE se preste durante todo el calendario, es decir que continúen nuestros estudiantes recibiendo su complemento alimentario cuando regresen del receso estudiantil”, indicó Juan David Vélez, subdirector de la Unidad de Alimentos para Aprender.
El Gobierno Nacional, a través de la UApA, asignó cerca de $1.3 billones para la ejecución del PAE en 2023. Este miércoles, las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República aprobaron, en primer debate, el proyecto de Ley que sumaría recursos adicionales al Presupuesto General de la Nación.
Lo destinado para el sector educativo fortalecerá la operación del Programa de Alimentación Escolar en el segundo semestre de esta vigencia.
“Es importante recordar que la Ley 2167 de 2021 faculta a las entidades territoriales certificadas para que adelanten la planeación, los trámites administrativos, contractuales y presupuestales necesarios para que el PAE se brinde desde el primer día de clases y durante todo el calendario escolar.
Asimismo, esta Ley les da el sustento jurídico para que desde ya inicien la planeación necesaria para la ejecución del Programa del próximo año. Y finalmente ordena que las asignaciones, tanto del Gobierno a través de la UApA, como los recursos que disponen las ETC, deban incrementarse en relación con la vigencia anterior, es decir no se pueden disminuir”, agregó el subdirector de la Unidad de Alimentos para Aprender.
ETC Cauca: La Gobernación realizó una modificación a los contratos garantizando la atención hasta mediados de julio, excepto el contrato que atiende la zona del macizo, dado que el operador no aceptó la adición. Por esta razón, en los municipios de Almaguer, La Sierra, La Vega, Piamonte, Rosas, San Sebastián, Santa Rosa, Timbío, se están afectando 11.356 estudiantes. Cabe señalar que el PAE para comunidades indígenas opera con normalidad.