Ministro de Defensa rechaza ataque terrorista del ELN en Arauca
"A los familiares de los soldados Bayron Andrés Correa Vargas y Julián Patiño Arango asesinados ayer por el ELN y a los oficiales, suboficiales y soldados heridos y a sus familias, nuestra expresión de solidaridad. Condenamos enérgicamente el criminal atentado".
Desde Washington, donde desarrolla una agenda de gobierno, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, se pronunció enfáticamente sobre los lamentables hechos ocurridos en Puerto Jordán, Arauca, atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Rechazamos el atentado cometido por el ELN en contra de nuestro Ejército en Puerto Jordán, Arauca. Hechos execrables en los que resultaron asesinados dos soldados profesionales: Byron Correa y Julián Patiño, a cuyas familias enviamos nuestro profundo sentimiento de pesar, condolencias y solidaridad”, expresó el ministro. Además, informó que “26 de nuestros hombres y mujeres resultaron heridos, incluyendo cuatro oficiales, entre ellos una mujer”.
El ministro Velásquez también subrayó la falta de coherencia entre las acciones del ELN y su supuesta voluntad de paz. “Esta es una clara demostración del ELN sobre cuál es su verdadera intención. Mientras esperábamos un gesto que permitiera continuar las negociaciones de paz, esta fue su respuesta. Ante ello, nuestras Fuerzas Militares, y en particular el Ejército Nacional, seguirán actuando de manera contundente”, afirmó.
En respuesta a los hechos, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, se desplazó de inmediato a la zona de Arauca para asumir personalmente las operaciones de control y seguridad en la región. “Desde el momento en que se conocieron estos hechos, las acciones operativas del Ejército Nacional han sido contundentes y seguirán adelante con determinación”, recalcó el ministro.
Finalmente, Velásquez hizo un llamado a las Fuerzas Militares para que mantengan firme su compromiso con la paz del territorio nacional: “A nuestros hombres y mujeres del Ejército Nacional, les reitero que no deben declinar en su voluntad de traer la paz a nuestro país. Su esfuerzo y sacrificio son fundamentales para lograr el objetivo que todos anhelamos”, concluyó.