Momentos de terror tras el lanzamiento de explosivos contra escuela convertida en carceleta en Popayán

La comunidad aún espera, desde hace cinco años, que la alcaldía retire este centro de reclusión de este punto de la comuna cuatro, escenario de este ataque con explosivos.

Momentos de terror tras el lanzamiento de explosivos contra escuela convertida en carceleta en Popayán

Momentos de terror vivieron los habitantes de los barrios San Francisco, Modelo, Centro y El Cadillal de Popayán luego que lanzaran dos cargas explosivas contra la escuela convertida en carceleta, la cual está ubicada en este punto de acceso al sector histórico de la ciudad.  

A raíz de la amplia onda expansiva que se formó en este lugar, más de 15 viviendas y locales comerciales terminaron averiados, de ahí que la comunidad se vio obligada a retirar los fragmentos de vidrios y pedazos de cubiertas que quedaron esparcidos en el lugar.

“No sé qué hicieron, solo observé que tras la fuerte explosión una gente salió corriendo y después se montaron en una moto para huir por esa calle destapada que hay al lado del río Molino, no le presté mucha atención porque me tocó quitar los pedazos de vidrio que quedaron del ventanal averiado”, relató una habitante del sector al indicar que fueron dos explosiones que se registró en este punto de la ciudad.

Después de las detonaciones, que se escucharon en toda la ciudad, las autoridades acordonaron el sitio, mientras que algunos comerciantes se vieron obligados a cerrar sus locales por el temor que causó este nuevo ataque, registrado en medio de la intensa confrontación entre grupos armados ilegales y la fuerza pública en esta zona del departamento.

“Necesitamos que venga organismos internacionales a verificar esta carceleta, porque hay gente viviendo en unas condiciones infrahumanas, hay por lo menos 200 personas en un lugar que no cumple con las condiciones de carceleta porque es una escuela, a veces hay más detenidos, incluso sabemos que para controlarlas, las gasean a cada rato o dejan a los detenidos esposados por varios días, hemos denunciado esto ante entidades como la Defensoría del Pueblo pero hasta el momento no han hecho nada”, contó de manera angustiante una familiar de uno de los detenidos.

Después, arribaron varias unidades de bombero al lugar para atender a varios policías que resultaron aturdidos por esta explosión y auxiliar a los habitantes del sector, quienes vienen luchando desde varios años atrás para que la alcaldía les retire de esta carceleta del lugar, precisamente por el riesgo que representa la misma para comunidad.

“A cada rato vemos cómo algunos detenidos se vuelan de este lugar por el techo o la parte trasera de este lugar que no está construido para ser carceleta, que nos dijeron que era una medida transitoria, pero pasaron los años y terminó en una cárcel porque hay hasta personas condenadas y mire, anoche terminamos pagando los platos rotos de este ataque, el exalcalde Juan Carlos López Castrillón nos va a pagar por los daños causados por esos bombazos”,  expresaron los habitantes del sector.

Luego, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Jhon Fredy Zambrano, indicó que los antisociales lanzaron dos cargas explosivas por la parte trasera de este centro transitorio.

“No se presentaron afectaciones a las personas que permanecen privadas de la libertad, tampoco a nuestro personal, ahora buscamos establecer cómo se registró este ataque a este lugar y quienes son las personas que son los responsables de este atentado”, agregó el oficial, quien ahora libra una dura batalla en Popayán contra los grupos armados que ahora se enfrentan en esta zona del país.

Con este caso ya son dos ataques con explosivos que se registra en la ciudad. El pasado lunes 3 de febrero un antisocial lanzó una granada contra un supermercado del sector comercial del barrio La Esmeralda y el pasado jueves 13 de febrero activaron dos petardos en dos puntos de las comunas cinco y seis de la ciudad, causando terror entre las comunidades.