Municipios afectados por la violencia se benefician con el programa 'obras por impuestos'

Se han aprobado un total de 3 billones de pesos para invertir.

Municipios afectados por la violencia se benefician con el programa 'obras por impuestos'

El mecanismo de Obras por Impuestos ha generado un impacto positivo en las regiones más afectadas por el conflicto armado en Colombia. Desde su implementación en el 2018, se han aprobado $3 billones en 410 proyectos, beneficiando directamente a más de 7 millones de colombianos en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado). 

Del total de $3 billones aprobados en 6 años, $2 billones se han aprobaron durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego.

“El gran cambio en nuestro Gobierno es el incremento del cupo de impuestos que se pueden pagar a través de esta figura. Del año 2018 a 2021, el CONFIS (Consejo de Política Fiscal y Económica) aprobó un cupo para cada año de $250 mil millones. En el último año del anterior gobierno, o sea en el año 2022, ese cupo subió a $500 mil millones. Y en los dos años de nuestro Gobierno, en el 2023, el cupo se incrementó a $800 mil millones, y para este año que estamos terminando, el 2024, el cupo subió a un billón de pesos”, dijo Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART). 

¿Qué son las obras por impuestos?

El mecanismo permite que empresas destinen hasta el 50% de su impuesto de renta a proyectos de impacto territorial en 170 municipios PDET, 344 ZOMAC y departamentos amazónicos.

Los departamentos líderes en implementación son Antioquia, con 56 proyectos; Tolima, con 58 proyectos, y Arauca, con 26 proyectos. En 2024, más de 100 empresas participaron en 80 proyectos, y se espera cerrar el año con 117 proyectos y $900.000 millones invertidos.

Popayán en el centro del debate: Feria Equina realizada en Sotará genera controversia sobre la gestión del secretario de DAFE
Con gran preocupación, la comunidad payanesa ha sido testigo de que la 27ª Feria Equina y Agropecuaria, organizada por la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico (DAFE)

Delgado destacó que son las empresas del sector minero energético las que más han hecho uso del mecanismo de Obras por Impuestos.

“Sin duda son las empresas del sector minero energético y entre ellas se destaca Ecopetrol y su grupo empresarial. Entre Ecopetrol y las empresas asociadas han aprobado proyectos por cerca del 30% de los 3 billones que han financiado proyectos a través de este mecanismo desde que comenzó a funcionar”, afirmó.

Proyectos más destacados

Entre los proyectos destacados se encuentra la pavimentación de la vía Escarralao-El Jobo-Palizad-El Bagre, en Antioquia, que se ejecutó en dos etapas: la primera con una inversión de $18.650 millones, beneficiando a más de 161.000 personas que esperaron esta obra por más de 30 años, y la segunda con $24.881 millones, pavimentando 11 kilómetros y conectando municipios PDET como Zaragoza y El Bagre. 

En el sector educativo, se destacan la dotación de ambientes escolares en Norte de Santander, con $15.301 millones para beneficiar a 36.613 estudiantes y docentes de 568 instituciones en municipios PDET como Convención, El Carmen y El Tarra; la dotación tecnológica en Tauramena, Casanare, con $16.453 millones, que beneficia a más de 5.000 estudiantes y docentes de 25 instituciones educativas ZOMAC; y la implementación de aulas interactivas solares en Antioquia, Bolívar, Cesar y Valle del Cauca, con $17.126 millones, mejorando las condiciones de aprendizaje en comunidades del Alto Patía, Norte del Cauca, Sierra Nevada y Sur de Bolívar. 

En el sector de agua potable y saneamiento básico, sobresale la construcción de un acueducto en Tame, Arauca, con una inversión de $8.341 millones que beneficio a 1.300 personas de las zonas rurales y urbanas, y la construcción de un tanque de almacenamiento en Turbo, Antioquia, con $12.703 millones, que mejoró el acceso a agua potable para 50.000 habitantes.

En total desde el 2018 a la fecha, se han realizado 185 proyectos educativos con una inversión de $862.359 millones, 38 proyectos de agua potable y saneamiento básico por $244.796 millones y 91 proyectos de infraestructura vial con más de $1 billón invertido.