"Netanyahu utiliza la confrontación con Irán para desviar la atención de Gaza": Jordania
Israel prometió "exigir un precio" a Irán después de un ataque con aviones no tripulados y misiles a gran escala sin precedentes durante el fin de semana que intensificó las tensiones regionales avivadas por la guerra en Gaza.
El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, expresó este lunes 15 de abril que cree que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está utilizando el conflicto con Irán para desviar la atención de la guerra contra Gaza.
"El primer ministro israelí siempre ha querido invocar algún tipo de confrontación con Irán. Ahora, mientras continúa la presión internacional sobre Israel para que detenga la agresión a Gaza, invocar una lucha con Irán es algo que, creemos, él piensa que podría diluir esa presión, y podría desviar la atención de Gaza", agregó Safadi.
Las afirmaciones se presentan después de la respuesta de Irán al mortal ataque de Israel, donde perdieron la vida varios oficiales de la primera nación. Por eso el pasado fin de semana
"El problema está en Gaza y la Ribera Occidental, y tenemos que seguir centrándonos en ello porque, a menos que lo resolvamos, continuarán las posibilidades de una escalada regional", explicó Safadi.
El funcionario además manifestó que Jordania hará todo lo que esté en su mano para proteger al reino, y explicó por qué interceptó algunos objetos voladores que entraron en su espacio aéreo el sábado por la noche.
"Lo que hicimos fue coherente con nuestra política de larga data y cualquier proyectil, avión no tripulado, lo que sea que entre en nuestro espacio históricamente y vamos a seguir tratando con él porque representa una amenaza para Jordania", dijo Safadi.
"Estamos en el radio de tiro y cualquier misil o proyectil que pudiera caer en Jordania causaría daños a Jordania. Así que hicimos lo que teníamos que hacer y permítanme ser muy claro. Haremos lo mismo independientemente de la procedencia de esos drones. De Israel, de Irán, de cualquier otro", añadió.
Mientras tanto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reiteró este lunes por la mañana que el presidente Joe Biden está centrado en evitar que el ataque de Irán contra Israel se convierta en una espiral de un conflicto regional más amplio.
"El hecho de que Irán haya llevado a cabo este ataque sin precedentes, que nosotros y nuestros socios israelíes y otros socios hemos frustrado, no significa que debamos aceptar una escalada creciente y constante en la región. El presidente no va a aceptar eso, quiere que se reduzcan las tensiones", declaró esta mañana el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Preguntado sobre si la posición de la Casa Blanca es que Israel no tome represalias, Kirby dijo que eso depende en última instancia del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, pero que Estados Unidos quiere que las tensiones disminuyan.
"Respetamos su proceso soberano de toma de decisiones. Lo que queremos es que disminuyan las tensiones. No queremos ver una guerra más amplia y todo lo que el presidente ha estado haciendo, incluyendo poner a las fuerzas estadounidenses en la lucha el sábado por la noche para defender a Israel, que creo que es la primera vez que se ha hecho, ha sido desescalar para bajar las tensiones y poner recursos en la región para enviar una fuerte señal a cualquiera que pueda actuar en contra de nuestros intereses o los intereses de nuestros aliados y socios, que es inaceptable", dijo Kirby.
Y en medio de los interrogantes sobre el futuro de la ayuda a Ucrania en la Cámara de Representantes, Kirby pidió al presidente Johnson que sometiera a votación el paquete de financiación de la seguridad nacional aprobado por el Senado.
"Lo que tiene que ocurrir en la Cámara de Representantes es que el proyecto de ley bipartidista aprobado por el Senado que incluye a Ucrania, que incluye a Indo-Pacífico, que incluye la seguridad fronteriza, así como a Israel, tiene que ser votado porque sabemos Kate que si llegara hoy al pleno, tendría los votos para seguir adelante", dijo Kirby.