“No levantar las armas contra el pueblo”: la orden del presidente Gustavo Petro a las Fuerzas Armadas
El presidente aseguró que para evitar un golpe de Estado, el pueblo debe salir a la calle en una movilización más grande que la del primero de mayo de 2024.
El presidente Gustavo Petro recalcó la orden para las Fuerzas Armadas del país: ningún integrantes de la autoridad puede levantar las armas contra el pueblo en el contexto de las protestas, dado que debe respetar su libre expresión tal como está consagrado en la Constitución de Colombia.
Así lo dio a conocer en su discurso en medio del programa Gobierno con los Barrios Populares, en El Pozón, Cartagena, donde explicó que: “Todo soldado de la República, oficial, suboficial, debe saber que la orden del presidente de la República es que no deben levantar ningún fusil contra el pueblo de Colombia en su libre expresión y manifestación”.
Petro recordó además que, gracias a las votaciones en 2022, es el jefe de las Fuerzas Armadas del país, por lo que agregó: “Que se sepa claramente y de antemano, la orden de su comandante constitucional por el voto popular es no levantar las armas contra el pueblo”.
De acuerdo con el presidente, su orden para la fuerza pública está argumentada en la Constitución de Colombia, en la cual está estipulado que en el país rigen los derechos humanos, por lo que invitó a las autoridades armadas del país a respetar la orden consignada en la Carta Magna.
“Para todos los miembros de la fuerza pública, la orden es respetar la Constitución de Colombia y la Constitución dice y acepta que el artículo 23 de la Convención Nacional de Derechos Humanos rige en Colombia, que nadie en Colombia pierde sus derechos políticos, ni la gente que votó por mí, ni el presidente de la República, sino por sentencia de juez penal, esa es la orden de la Constitución, invito a toda la fuerza pública a respetarla”.
De igual forma, en su discurso, el presidente Petro se refirió a la posibilidad de que se esté gestando un golpe de Estado, por lo que le pidió al pueblo colombiano salir a las calles y apoyar al Gobierno nacional, aunque entiende que el contexto de la guerra partidista que se ha registrado en el país puede asustar a la gente.
“El pueblo de Colombia puede retroceder, puede atemorizarse, puede quedarse en sus casas, nos puede dejar solo, sería respetable, lo entenderíamos perfectamente con tanta violencia que ha habido en Colombia, con tantas generaciones enterradas en la violencia que hemos tenido en nuestra historia”, comenzó por asegurar el primer mandatario.
Pero, agregó que si el pueblo no acompaña al Gobierno, volverán las “páginas de sangre” escritas por el régimen de corrupción que ha gobernado a Colombia por varios años.
“Si el pueblo se queda en su casa, arrasan con el gobierno popular y creo que repetirán, multiplicado por diez, las páginas de sangre que ellos, el régimen de corrupción ya ha escrito en Colombia y lo ha demostrado”, comentó el presidente.
Incluso, recordó los 6.402 muertos por ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos, pues afirmó que volverían a registrarse ese tipo de asesinatos, por lo que “en mi opinión no pueden volver, puede que cometamos errores como todos los seres humanos, pero no podemos cometer ese error de dejarlos volver a través de un golpe de Estado”.
Por lo tanto, el presidente pidió una movilización más grande que la que se registró el primero de mayo de 2024, por lo que solicitó que se comiencen a organizar las coordinadoras de fuerzas populares a lo largo del territorio colombiano, pero, acotó, que debe ser una manifestación en paz y así rodear a los centros del poder en Colombia.
“Segundo, una movilización que sobrepase por completo lo que vimos en este pasado primero de mayo, si se atreven, y para ello ya hay que organizar las coordinadoras de fuerzas populares en cada municipio, en cada barrio, en cada vereda, en cada cabildo indígena, en cada comunidad afrodescendiente, si se atreven a romper la Constitución y a violar el voto del año 2022, millones de colombianos tienen que salir a las calles, los invito, les solicito independientemente de qué pase conmigo y rodear pacíficamente los centros del poder en Colombia hasta que se restablezca el orden constitucional en este país”, comentó el presidente.
De acuerdo con Gustavo Petro, si el régimen de corrupción que estaría buscando un golpe de Estado decide no tener en cuenta el voto popular de 2022, la movilización del pueblo en el país instaurará una constituyente: ”Es decir, que si deciden violar el voto popular en Colombia del año 2024, se instaura en Colombia el poder constituyente de una vez a través de la movilización masiva del pueblo colombiano”.
Al final de la intervención, el primer mandatario le pidió a cada integrante de la fuerza pública a respetar al pueblo y no volver a los tiempos en los que se enfrentaba el clamor popular con fusiles y torturas, sino que se debe demostrar que Colombia cambió.
“A cada soldado, a cada patrullera y patrullero de la Policía Nacional, a sus oficiales, los invito a no volver atrás a los tiempos en donde se enfrentaba pueblo con fusiles, torturas y golpes, sino a abrazarse entre sí, a ser hermanos, a saber que Colombia ha cambiado definitivamente y que toda orden a funcionario público armado, desarmado, proviene del presidente constitucional de Colombia elegido por el voto popular”, concluyó el primer mandatario.