No paran los asesinatos de indígenas en el Cauca: médico ancestral la nueva víctima
En la zona donde fue encontrado su cuerpo delinquen las Disidencias de las Farc.
La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN), denunció que fue encontrado sin vida, el ‘sabedor ancestral’ o ‘medico tradicional’ José Isaías Quiguanás.
El cuerpo registraba impactos de arma de fuego y fue encontrado sobre el costado de una carretera en el sector conocido como Quitacalzón, perteneciente al resguardo indígena de López Adentro.
De acuerdo a la información entregada por la ACIN, José Isaías, era oriundo de la vereda Soto del municipio de Toribío, y era un reconocido médico tradicional del norte del departamento.
“Su asesinato es particularmente por su efecto comunitario, pues la pérdida de su saber pone en riesgo la pervivencia física y cultural del pueblo nasa del norte del Cauca”, afirmaron las autoridades tradicionales.
Los comuneros encontraron el cuerpo del médico en horas de la madrugada de este martes y de inmediato empezaron con operativos en la zona para tratar de dar con el paradero de los responsables.
Las comunidades han denunciado la crisis humanitaria que se vive en el municipio de Caloto, especialmente en el resguardo de López Adentro, donde en lo corrido de este año se han registrado siete asesinatos.
De igual manera se registran amenazas de grupos armados y enfrentamientos que ponen en riesgo a la población.
“Rechazamos este crimen de nuestro sabedor ancestral y exigimos que paren los asesinatos en todos los territorios. Exigimos justicia y respeto a la vida e integridad de todos nuestros comuneros” manifestó la ACIN en un comunicado.
Hay que, decir que de acuerdo a la defensoría del pueblo, en lo corrido del año se han registrado un promedio de 138 asesinatos en el departamento del Cauca, de los cuales, 90 se han presentado en la subregión del norte.