¡No se detiene el exterminio de los pueblos indígenas! Asesinan a Carlos Andrés Ascué, coordinador de la guardia de Pueblo Nuevo, Caldono
El mortal ataque sucedió en una estación de servicio del corregimiento de Pescador.
En las últimas horas se registró el asesinato del coordinador de la guardia indígena de Pueblo Nuevo, Caldono, Carlos Andrés Ascué.
Así fue confirmado por los integrantes del Tejido de Comunicaciones de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, al exponer que el mortal ataque sucedió en la tarde de este jueves 28 de agosto en el sector de Pescador.
"Al joven lo abordaron dos sujetos armados cuando estaba en una de las estaciones de servicio que hay en este corregimiento, el cual es la entrada hacia Caldono por la Panamericana", relataron representantes comuneros de este municipio.
Luego de dispararle a este líder indígena, los agresores huyeron por la vía Cali-Popayán, mientras que las demás personas que permanecían en la estación de servicio trataron de auxiliarlo, pero corroboraron ya no podían hacer nada por la vida del coordinador del guardia y Defensor de Derechos Humanos.
"Fue asesinado Carlos Andres Ascué Tumbo, más conocido como Lobo y quién actualmente se desempeñaba como coordinador Pedagógico del Consejo Educativo Local del Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo y guardia activo del resguardo y el territorio Sa'th Tama Kiwe en el municipio de Caldono, Cauca", reza el mensaje que compartieron desde dicha organización social.
Este asesinato estaría relacionado por la intensa guerra que ahora hay entre las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el frente 57 Yair Bermúdez, muestra que las autoridades regionales y la fuerza pública perdieron el control de los municipios del norte del Cauca.