‘Nu Isuik’, ciencia, tradición y religión en la comunidad Misak
Para celebrar el Día de la Madre Señal Colombia emite el 14 de mayo, a las 8:30 p.m., este documental del director Luis Trochez.
A través de la enfermedad de Daniel Estiven, una familia Misak fusiona tres saberes (ciencia, tradición y religión) para tratar de entender el porqué de la situación y cómo tratarla.
Esta coproducción de Señal Colombia y Luis Trochez narra la historia de Daniel Estiven, un niño indígena Misak de 6 años que nació con parálisis cerebral. El pequeño vive en la vereda Las Claras de Silvia, Cauca, con su madre, una mujer creyente, y su abuelo, un sabedor de la tradición ancestral del pueblo Misak.
De ahí el título Nu Isuik, una expresión que, aunque no tiene traducción literal al español, significa ‘un saber infinito o una filosofía muy grande’, la cual está relacionada con la tradición de la comunidad indígena en la cual “confluyen diversas corrientes y pensamientos en un mundo o en varios mundos”, comenta Luis Trochez, director indígena Misak, quien se ha encargado de contar las historias de su entorno.
Justamente, cuando realizaba el documental Gran Mama, sobre tres parteras de su pueblo, conoció a Diana Marcela Morales Tumiña, madre de Daniel Estiven.
Coincidencialmente, el padre del director se conocía con el taita Antonio Morales, abuelo del pequeño, y cuando las historias se juntaron en una sola Luis Trochez decidió realizar un documental de 25 minutos en la que se fusionan diferentes miradas y saberes.
Por un lado, el taita Antonio Morales recuerda el paso y legado de su familia en el territorio, por lo que le enseña a Daniel Estiven las labores diarias de su comunidad, como labrar la tierra y cuidar los animales.
Por otra parte, está la postura de la madre, Diana Marcela, quien es creyente y expresa en el documental el poder de la oración y el tratamiento médico a cargo del fisioterapeuta, quien le recomienda terapias y juegos con el objetivo de mejorar la motricidad del niño.
“Los pueblos indígenas son estigmatizados muchas veces y por eso en Nu Isuik quisimos mostrar que, aunque estemos en la montaña, tenemos diferentes posturas en la vida. Mostramos el arraigo a la espiritualidad y lo ancestral por medio del taita Antonio, pero también el cristianismo que predica Diana. De hecho, el fisioterapeuta es Misak, así que en la comunidad tenemos la visión tradicional y científica al mismo tiempo, así como la religión, y eso es algo que no se puede negar, y es válido”, agrega el realizador.
Mientras avanza el documental, el espectador puede ver cómo esta familia Misak trata de entender que la enfermedad de Daniel Estiven no está relacionada con la tradición de la comunidad, sino que responde a un problema físico del menor.
“Hemos querido contar las historias propias de los Misak desde la humanidad, desde el sentimiento”, concluye Luis Trochez, quien asegura también que por medio del audiovisual encontró la manera de mostrar las entrañas de los Misak, algo que sirve para que el resto de Colombia los conozca, pero que igualmente les permite verse a sí mismos.
Equipo Comunicaciones RTVC
Lilian Contreras – Cel. 317 5858677 lcontreras@contratista.rtvc.gov.co
Lizzeth Acosta Melo– Coordinadora de Comunicaciones ljacosta@rtvc.gov.co