Nuevo golpe contra un esquema de la UNP en el Cauca: roban camioneta y armamento de dos escoltas

El departamento es uno de las zonas más peligrosas para los funcionarios de esta entidad: ya son cinco ataques contra los escoltas en diferentes municipios.

Nuevo golpe contra un esquema de la UNP en el Cauca: roban camioneta y armamento de dos escoltas

Un nuevo hecho de inseguridad contra la Unidad Nacional de Protección fue reportado en el departamento del Cauca, luego de que hombres armados interceptaran una camioneta oficial en Santander de Quilichao y despojaran a dos escoltas de sus armas y demás elementos de dotación.

El caso se presentó hacia las 8:30 de la noche del miércoles 1 de julio en el barrio Campito, donde las autoridades fueron alertadas sobre el asalto.

Las víctimas fueron identificadas como NCB y SMGU, quienes se movilizaban en una camioneta Toyota TX blanca de placas FZM-281 adscrita a la Unidad Nacional de Protección.

Según la información oficial, cuatro hombres armados interceptaron el vehículo utilizando armas de largo y corto alcance, obligaron a las escoltas a descender y posteriormente huyeron con el automotor.

Los responsables también hurtaron dos pistolas calibre 9 milímetros, dos chalecos balísticos, dos teléfonos institucionales y un teléfono celular de uso personal.

Después del asalto, la Policía Nacional activó un plan de búsqueda en diferentes sectores de Santander de Quilichao y municipios cercanos, mientras organismos judiciales iniciaron las investigaciones correspondientes.

Las autoridades realizan labores de verificación de cámaras de seguridad y recopilan testimonios con el fin de identificar la ruta seguida por los responsables tras cometer el robo.

Este nuevo caso vuelve a poner de manifiesto la vulnerabilidad de los esquemas de protección que operan en el Cauca, donde durante los últimos meses se han registrado varios robos de camionetas pertenecientes a la Unidad Nacional de Protección.

Los hechos han ocurrido tanto en municipios del norte como del sur del departamento y, en varios casos, los responsables también han hurtado armas, chalecos, radios y demás elementos asignados a los escoltas.

Algunos vehículos oficiales han sido recuperados posteriormente por las autoridades, mientras que otros continúan desaparecidos o fueron hallados destruidos días después de haber sido robados.

Estos episodios son investigados por la Fiscalía y la Policía Judicial para establecer si obedecen a una estrategia de organizaciones armadas ilegales interesadas en fortalecer su capacidad logística mediante el uso de vehículos oficiales.

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad para reportar cualquier información que facilite la ubicación de la camioneta Toyota TX de placas FZM-281 y contribuya a la captura de los responsables de este nuevo hecho registrado en el norte del Cauca.