Nuevos combates entre el ELN y las disidencias de las Farc mantienen en zozobra a habitantes de Mercaderes, Cauca
Las autoridades y la fuerza pública pierden el control de esta parte del sur del Cauca, quedando las comunidades atrapadas en los intensos enfrentamientos.
La tranquilidad volvió a romperse en el municipio de Mercaderes, al sur del Cauca, donde intensos enfrentamientos entre guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y las disidencias de las Farc obligaron a decenas de familias a permanecer confinadas en sus viviendas y paralizaron gran parte de la actividad comercial del casco urbano.
De acuerdo con habitantes del municipio, las confrontaciones comenzaron hacia el mediodía de este miércoles, cuando integrantes de ambas estructuras armadas ilegales coincidieron durante sus desplazamientos por la zona rural, en sectores muy cercanos a la cabecera municipal.
"Desde hace varios días vienen enfrentándose. El fin de semana hubo combates en Cajamarca y ahora los disparos se escuchan prácticamente al lado del pueblo. La gente cerró sus negocios y prefirió refugiarse en las casas por miedo a quedar en medio del fuego cruzado", relató uno de los residentes.
Los pobladores indicaron que el temor aumentó al observar el intercambio de disparos a poca distancia del casco urbano, situación que obligó a suspender actividades comerciales y redujo la movilidad de vehículos y peatones.
Videos conocidos a través de redes sociales muestran a presuntos integrantes del ELN utilizando las cunetas de una carretera para disparar contra sus adversarios. En otras grabaciones también se aprecia el uso de drones adaptados con explosivos, una modalidad de ataque que se ha vuelto recurrente en el conflicto armado que afecta al Cauca.
La confrontación responde a la disputa que mantienen estas organizaciones armadas por el control de corredores estratégicos para el narcotráfico y otras economías ilegales en el sur del departamento, una situación que ha generado un deterioro progresivo del orden público en municipios como Mercaderes, Bolívar y Argelia.
Ante la emergencia, tropas del Batallón de Alta Montaña No. 4 de la Brigada 29, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, fueron desplegadas para recuperar el control del territorio y evitar que los enfrentamientos continúen afectando a la población civil.
El Ejército informó que desarrolla operaciones ofensivas para neutralizar a los grupos ilegales y restablecer las condiciones de seguridad en los sectores donde se presentan las confrontaciones.
La situación de orden público en Mercaderes ha sido motivo de preocupación durante los últimos meses. En marzo pasado, tropas de la Brigada 29 denunciaron una asonada luego de destruir un laboratorio para el procesamiento de coca, hecho que evidenció la presión ejercida por estructuras armadas ilegales en esta zona del departamento.
Hasta el momento no se reportan víctimas entre la población civil ni integrantes de la Fuerza Pública. Sin embargo, las autoridades mantienen presencia militar y monitoreo permanente para evitar nuevas confrontaciones y proteger a las comunidades que permanecen en medio del conflicto.