Obras en la Torre del Reloj iniciarán después de Semana Santa
Durante estos 40 días se realizarán ajustes para permitir el paso de las procesiones de la Semana Mayor.

Desde la Secretaría de Planeación Municipal, bajo la dirección de Yasmín Hurtado Ordóñez, se anunció que las obras de intervención en la emblemática Torre del Reloj de Popayán iniciarán en la primera semana de Pascua.
La decisión fue tomada de manera conjunta entre la Arquidiócesis, la Alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca, con el propósito de evitar interferencias en los eventos de la Semana Santa.
“Queremos decirle a la ciudadanía que estamos unidos en la búsqueda de la recuperación del patrimonio; la Torre del Reloj es de todos. Buscaremos estrategias no solo para su reconstrucción, sino también para que, junto con el Ministerio de Cultura, sea protegida y se mantenga como parte de nuestra identidad”, afirmó la secretaria de Planeación.
Por su parte, Monseñor Omar Alberto Sánchez indicó que el Ministerio de Cultura autorizó a la Arquidiócesis a realizar intervenciones de primeros auxilios en la torre, consistentes en reparaciones locativas no estructurales.
“Esta decisión se tomó porque no es conveniente iniciar esos trabajos antes, ya que implica levantar el techo de la torre y otros ajustes que podrían generar una impresión brusca a la ciudadanía en esta época. Durante estos 40 días realizaremos algunos ajustes para permitir el paso de las procesiones con normalidad”, explicó.
El secretario general de la Alcaldía, Edwin Muñoz Vásquez, destacó el respaldo de la administración municipal a la Arquidiócesis de Popayán en este proceso.
“Estamos unidos en el propósito de seguir recuperando los bienes inmuebles que son patrimonio cultural de todos los payaneses”, señaló.
Por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, resaltó la importancia de esta obra para la identidad del departamento.
“La Torre del Reloj es una insignia para todos los caucanos y caucanas, no solo por su valor arquitectónico, sino por el compromiso que tenemos de articular esfuerzos para recuperar este bien inmueble emblemático de nuestra ciudad y nuestra región”, concluyó.