Ocho integrantes de la banda La Inmaculada fueron capturados
Con estas aprehensiones se espera la mejorar la seguridad en la ciudad de Tuluá.
Este jueves 18 de abril se confirmó un nuevo golpe de las autoridades en contra de la banda delincuencial La Inmaculada de la ciudad de Tuluá.
El resultado judicial se dio gracias al trabajo de uniformados de la Seccional de Investigación Criminal Sijín y personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía, quienes lograron capturar a ocho miembros de ese grupo que afecta la seguridad de los tulueños.
De acuerdo con el subcomandante del Departamento de Policía Valle, teniente coronel Santiago Garavito, “estas capturas se lograron luego de un trabajo investigativo que permitió identificar, ubicar y capturar a estas personas, lo cual fue necesario hacerlo mediante nueve diligencias de registro y allanamiento, a fin de evitar despertar sospechas de que los entes judiciales le seguían los pasos a los presuntos delincuentes”.
A través de la investigación, se permitió confirmar, con la presencia de los elementos materiales probatorios, que los capturados estarían involucrados en al menos en cinco homicidios registrados en los meses de febrero y mayo de 2023, resaltando el esclarecimiento de un doble homicidio ocurrido en el Coliseo de Ferias del municipio de Tuluá, así como una tentativa ocurrido en octubre de ese año.
De la misma manera, estos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado estarían detrás de la extorsión del almacén y Hotel El Príncipe, que después de más de seis décadas de servicio debió cerrar sus puertas durante parte de los meses de octubre y noviembre de 2023 debido a amenazas y extorsiones en contra de sus propietarios.
“Estamos dando golpes contundentes a aquellas personas que pretenden dañar la seguridad y la convivencia en Tuluá y sus municipios aledaños”, agregó el teniente coronel Santiago Garavito.
Hay que resaltar que con estas detenciones, las autoridades impidieron que se desarrollaran dinámicas expansionistas con las que los delincuentes buscarían asentarse en municipios como San Pedro, Andalucía y Riofrío, donde estarían reclutando a nuevos miembros para afectar la seguridad en estos sectores con delitos como la extorsión y el microtráfico.
Dentro de los capturados se encuentran sus cabecillas alias Nicolás y Oso T; así como sus integrantes conocidos con los alias de Davinson, ‘Alirio’, ‘Care Puño’, ‘Soldad’, ‘Granados’ y alias Yeisson.
“También se imputó a ‘Juaco’ que es una persona que está en la cárcel, pero que era quien dirigía todas estas operaciones que se generaban”, manifestó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Con estas capturas, ya son 42 los integrantes de la también llamada Oficina de Tuluá detenidos en lo corrido de 2024, según conoció El País, siete de ellos “capturados de alto valor estratégico para impactar a esta organización criminal”, añadió una fuente consultada por este medio de comunicación.
De acuerdo con las investigaciones, el principal coordinador sería alias Nicolás, quien tiene una trayectoria delictiva de por lo menos seis años y cuenta con anotaciones judiciales por los delitos graves como el homicidio, tráfico de estupefacientes y lesiones personales.
Este sujeto, junto a ‘Oso T’, controlaría las rentas del tráfico de estupefacientes, la extorsión y la comisión de homicidios selectivos por ajuste de cuentas y control territorial desde el año 2017. Además, según información que ha arrojado la investigación en contra de esa organización criminal, se pudo establecer que los hoy capturados serían los encargados de recibir los reportes de las ganancias económicas que dejaba el microtráfico.
Luego de estos operativos, los indiciados quedaron a disposición de la autoridad competente, que se encargará de definir su situación judicial para que respondan por todos los delitos que han cometido en Tuluá y municipios aledaños a lo largo de los años.