Olmedo López y Sneyder Pinilla no aceptan cargos por corrupción en la UNGRD
La fiscal del caso detalló cómo estos dos exfuncionarios desviaron recursos de la UNGRD para presuntamente comprar a congresistas.
Ante un juez de garantías los exfuncionarios Olmedo López y Sneyder Pinilla no aceptaron los cargos que le imputó la Fiscalía por el escándalo de corrupción de la UNGRD.
Así mismo lo hizo el contratista Luis Eduardo López con el argumento de que están en un proceso de negociación con la Fiscalía para que se les otorgue un principio de oportunidad y un preacuerdo respectivamente.
“Siempre he mostrado mi voluntad de colaboración, temo por mi vida, hay personas bastantes poderosas en esto (…) estoy a la espera de un principio de oportunidad por eso no aceptó cargos”, señaló el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla.
La audiencia de medida de aseguramiento a los tres involucrados en el escándalo de corrupción en la UNGRD fue fijada para el próximo 7 de agosto a las 9 a.m. ajustándose a la agenda de todas las partes intervinientes.
Durante la audiencia, entre los hechos más relevantes, los fiscales del caso dijeron que Olmedo López recibió la orden de Carlos Ramón González de entregar coimas a Iván Name y Andrés Calle.
Las fiscales informaron que Sneyder Pinilla habría coordinado con la asesora de MinHacienda María Alejandra Benavides el direccionamiento de contratos en Saravena, Carmen de Bolívar y Cotorra, que tienen en este momento salpicados a varios congresistas a los cuales el ente acusador compulsó copias al alto tribunal.
Se corrobora una coima que recibió Pinilla por cerca de 5.000 millones de pesos en enero de este año por los carrotanques.
Así mismo, dieron detalles de cómo Luis Eduardo López se presentó como licitante del contrato de carrotanques por la empresa Impoamericana Roger S.A.S.
Sin embargo, tenía injerencia en las otras empresas, una de ellas Brandt S.A.S, que figura a nombre de su esposa Sandra Brandt. Esto con el objetivo de hacerse con el contrato por 46.800 millones de pesos.
Carlos Ramón González, exdirector del Dapre; Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina; el representante Germán Rogelio Rozo y Fernando Henao, asesor del exministro Luis Fernando Velasco, fueron los nuevos salpicados por Olmedo López en el escándalo de corrupción de la UNGRD.
En su interrogatorio, López dijo que Carlos Ramón González fue el primero en invitarlo al "cónclave" donde se pactaron los detalles para el pago de coimas en favor de los proyectos del Gobierno.