Ordenan dos días de arresto contra la Gobernadora del Valle del Cauca: conozca el por qué
También se ordenó el arresto por cinco días de William Hernández Arias, subsecretario de Convivencia y Seguridad del Valle.
Los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron el arresto, por dos días, de Clara Luz Roldán González, gobernadora del Valle del Cauca, por no acatar medidas cautelares adoptadas por este tribunal especial que tenían por objetivo avanzar en la búsqueda de restos de personas dadas por desaparecidos.
Según los magistrados, la gobernadora del Valle no asistió a una audiencia judicial restaurativa, sobre un tema de la mayor importancia para su departamento, como lo es la búsqueda de los desaparecidos del conflicto armado.
De acuerdo con la JEP, pese a conocer de la importancia de esta diligencia la mandataria apeló a la figura administrativa de la delegación, en cabeza de un funcionario de muy bajo nivel, lo que de entrada, si bien puede ser legal, evidencia su ausencia total de compromiso con la garantía de los derechos de las víctimas de estos crímenes internacionales.
Según los magistrados en el caso concreto, la Gobernadora incumplió sus deberes legales de supervisión y control sobre el funcionario que delegó, actuando con culpa grave.
“En efecto, la funcionaria pública: se desentendió por completo del desarrollo de una audiencia pública de la mayor importancia, lo cual perfectamente podría realizar por medios electrónicos”, indicó la JEP.
La decisión se tomó por la falta de control en el cumplimiento de las funciones delegadas, en el marco de las medidas cautelares de la JEP que buscan proteger zonas de interés forense en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada.
La magistrados consideran que su ausencia de cuidado pone en riesgo la garantía de los derechos de las víctimas y la materialización del Acuerdo Final para la Paz.
La JEP ordenó notificar esta decisión de 25 páginas al Comandante de Policía del Valle del Cauca para que haga efectivo el respectivo arresto, el cual se deberá cumplir en las instalaciones del Departamento de Policía del Valle del Cauca.
Por estos mismo hechos, la JEP ordenó el arresto, durante cinco días, de William Hernández Arias, Subsecretario de Convivencia y Seguridad del Departamento del Valle del Cauca por su inasistencia al segundo día de la audiencia convocada para estos fines por este tribunal especial.