Petro admite que Vendrell fue “ingenuo” en el caso de los $500 millones de "Papá Pitufo"

Petro confirmó que "Papá Pitufo" quiso infiltrar la campaña por medio de su esposa Veronica Alcocer.

Petro admite que Vendrell fue “ingenuo” en el caso de los $500 millones de "Papá Pitufo"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a referirse al escándalo de los $500 millones que, según ha denunciado, fueron entregados por Diego Marín Buitrago, alias “Papá Pitufo”, a su campaña en 2022 y posteriormente devueltos.

En una entrevista con el periódico oficial de la Presidencia, VIDA, el mandatario reveló detalles sobre los intentos del presunto contrabandista por infiltrarse en su equipo de trabajo.

“Papá Pitufo” intentó acercarse a Petro

De acuerdo con Petro, desde que empezó a subir en las encuestas, Diego Marín Buitrago intentó contactarlo y ejercer influencia en su campaña. “Quiso conocerme y ‘comprarme’”, afirmó.

El presidente relató que en medio de una reunión política en Buenaventura, en la que debía participar, se desató una fuerte tormenta que impedía su traslado.

En ese contexto, el exalcalde de Yumbo, Ferney Lozano, ofreció una avioneta para facilitar el viaje. Según Petro, la matrícula de la aeronave fue verificada y no registraba antecedentes irregulares.

No obstante, el presidente aseguró que después se enteró de que la avioneta pertenecía a “Papá Pitufo” y que alguien en el vuelo tomó fotografías con la intención de utilizarlas como un mecanismo de chantaje. “Un chantaje que a la postre no se atrevió a hacer”, aseguró.

Más intentos de infiltración en la campaña

Petro también reveló que Diego Marín Buitrago intentó acercarse a su esposa, Verónica Alcocer, a través de un intermediario que hablaba de supuestas obras de la Iglesia Católica.

Sin embargo, Alcocer habría identificado la maniobra como una trampa y evitó el contacto.

Otro de los episodios mencionados por el mandatario involucró a Xavier Vendrell, asesor y amigo del presidente, quien habría recibido los $500 millones que luego se ordenó devolver.

Petro calificó el hecho como un acto de ingenuidad por parte del catalán.

Llamado a la extradición de “Papá Pitufo”

Finalmente, el jefe de Estado insistió en la necesidad de que Diego Marín Buitrago sea extraditado desde Portugal, donde actualmente se encuentra.

Según Petro, su gobierno ha combatido el contrabando y la corrupción, y pidió esclarecer los hechos para que la sociedad colombiana entienda “qué clase de poder la ha gobernado durante el último siglo”.

Además, el mandatario se refirió a la crisis en su gabinete derivada del caso de Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, y sostuvo que, pese a los cuestionamientos, sigue defendiendo a quien fue una figura clave en su campaña.