Petro admite reunión con alias 'Papá Pitufo' pero dice que no aceptó aporte económico

Según Petro, en aquella reunión le expuso a Marín su política de erradicar el contrabando en los 'Sanandresitos' y convertirlos en espacios para la producción nacional.

Petro admite reunión con alias 'Papá Pitufo' pero dice que no aceptó aporte económico

El presidente Gustavo Petro admitió haberse reunido con Diego Marín, alias 'Papá Pitufo', durante su campaña presidencial, aunque negó que el encuentro hubiera ocurrido en España.

"Tengo que dejar claro que jamás hubo una reunión entre Benedetti, Diego Marín y yo en Madrid, España, como algunos medios de comunicación han insinuado. (...) Solo he visto a Marín una vez, tiempo después. La única vez que lo vi fue cuando fue llevado por Daniel García, un exfuncionario de mi alcaldía del Partido Verde, quien me lo presentó como empresario del San Andresito", explicó el mandatario.

Explicación del encuentro

Según Petro, en aquella reunión le expuso a Marín su política de erradicar el contrabando en los 'Sanandresitos' y convertirlos en espacios para la producción nacional.

"Le expliqué, sin saber quién era, que mi política consistía en transformar los Sanandresitos, de espacios de contrabando, en espacios de producción nacional. No ofreció dinero para la campaña mientras estuve allí. En esa reunión también estaba Xavier Vendrell y fue allí donde él también conoció a Diego Marín", añadió el presidente.

Entrega de dinero y devolución

El jefe de Estado también reconoció que el denominado 'zar del contrabando' entregó 500 millones de pesos a Xavier Vendrell para la campaña, pero aseguró que, al enterarse, ordenó su devolución inmediata.

"Cuando me enteré por información de Augusto Rodríguez que alias 'el Pitufo' había dado 500 millones con destino a la campaña, ordené de inmediato devolver el dinero y grabar la devolución, porque, en general, el dinero en efectivo en grandes cantidades proviene de mala procedencia", afirmó.

Intento de infiltración y medidas de seguridad

Petro aseguró que al día siguiente de la reunión se enteró de que 'Papá Pitufo' intentó infiltrarse en su campaña haciéndose pasar por empresario. Según el mandatario, Marín ofreció "hasta 10.000 millones por los puestos de la DIAN y la Polfa".

Como respuesta, Petro ordenó no recibir dineros en las regiones y concentrar la actividad financiera exclusivamente en la gerencia nacional de la campaña, con instrucciones claras de no aceptar dinero de fuentes ilegales.

Desde ese momento, según el presidente, concentró sus esfuerzos en "lograr su captura en España", donde Marín permanece detenido a la espera de su extradición a Colombia.