Petro ordena suspender diálogos con el ELN por situación en el Catatumbo

"Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra", dijo el Presidente Petro.

Petro ordena suspender diálogos con el ELN por situación en el Catatumbo

El presidente Gustavo Petro suspendió los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), acusando al grupo armado de cometer crímenes de guerra en la región del Catatumbo, Norte de Santander.

"Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo; el ELN no tiene ninguna voluntad de paz", afirmó el mandatario.

La decisión fue impulsada por la escalada de violencia en la región, incluyendo enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc. Además, el grupo guerrillero, ahora denominado como grupo armado organizado (GAO), es señalado de asesinar a cinco firmantes del acuerdo de paz con las Farc: Sergio Vivas, Jhon Freddy Carrasca, Yurgen Martínez, Albeiro Díaz, Jean Carlos Carvajalino y Pedro Rodríguez, según denuncias del partido Comunes.

A estas acciones se suma la masacre de una familia en la vía Tibú-Cúcuta, donde falleció un bebé de nueve meses. También se atribuyen al ELN amenazas contra Álvaro Jiménez, miembro del equipo negociador del Gobierno.

El alto comisionado de paz, Otty Patiño, expresó previamente su preocupación por el desgaste del proceso de paz: "Como ya lo señaló el señor presidente, en este año 2025 los ilegales deben decidir entre la violencia y la paz, con hechos y manifestaciones concretas. A finales de este mes sabremos cuál es la definición del ELN".

El Gobierno enfatizó que su "paciencia no es eterna" y reafirmó que el compromiso con la paz requiere acciones concretas, una condición que el ELN parece no cumplir según las autoridades.