Popayán es la ciudad más costosa para vivir, está por encima de Medellín
Inflación sigue disparada en Colombia.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que la inflación anual para el mes de marzo fue de 13,34%, evidenciando un incremento con relación al mes de febrero cuando se ubicó en el 13,28%.
De acuerdo con esa entidad, la cifra de inflación del mes de marzo fue del 1.05%. Entre tanto, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas es el sector que más jalonó la inflación anual con un 4%.
En la variación mensual, el sector de bienes y servicios directos artículos para el hogar como detergentes y jabones, salud y transporte, fue el que más influyo en el alza.
Además, "el sector de restaurantes y hoteles, agua, electricidad y gas, también incrementaron el costo de vida de los colombianos el mes pasado", sostuvo Piedad Urdinola directora de la entidad.
De acuerdo con la entidad, Popayán con el 1,53%; Ibagué (1,30%) y Medellín (1,27%) fueron la ciudades con el costo de vida más alto en marzo, mientras que Florencia (0,75%), Riohacha (0,75%) y Cúcuta (0,69%), registraron los índices más bajos.
Por su parte, Bogotá registró un IPC del 1,04% para el mes de marzo. Las mayores contribuciones en el aumento de la inflación se dieron por el aumento en el costo de frutas frescas, arriendos y el incremento en el costo de los combustibles.
Según el Dane, si se hace una evaluación de los los sectores de forma anual, el de gas y energía para el hogar es uno de lo que más aporta al dato de la inflación con el 20,52%.
Vale mencionar que el pasado 31 de marzo el Banco de la República subió las tasas de interés, ubicándolas en el 13%, con el objetivo de bajar el costo de vida.
Expertos aseguran que por ahora no hay disminución en la inflación y aún no se ha llegado al techo como lo había dicho el ministerio de Hacienda, José Antonio Ocampo.