Popayán podría quedarse sin importante proyecto en el Hospital San José
Algunos concejales manifiestan que es un tema político, de alguien que no quiere que avance el proyecto.
En octubre del año 2023 el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció la aprobación para la construcción de una nueva torre de servicios para el hospital Universitario San José, obras que hasta el momento no han iniciado.
El proyecto que tendría una inversión superior a los 32 mil millones de pesos está frenado, y sin que hasta el momento haya una solución exacta.
La polémica se centra, en que de acuerdo a Planeación Municipal el hospital San José está en una zona de protección histórica, esto de acuerdo al Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Antiguo de Popayán (PEMP).
“Ese predio queda en la zona de influencia del PEMP y debe cumplir con un trámite especial, el cual no se ha surtido”, sostuvo Yazmín Hurtado, Secretaria de Planeación municipal.
Ante esta situación, el Curador #2 no ha podido emitir la licencia de construcción, debido a que primero se debe establecer si afectaría o no al tema arquitectónico del centro histórico de la ciudad.
La funcionaria municipal dejó claro que este trámite se tenía que realizar antes de haber diseñado y adjudicado el proyecto.
Por su parte el Gerente del centro asistencial, César Sarria, fue enfático en decir que estos retrasos se deben a conceptos jurídicos netamente, y que de no darse claridad antes de acabar este año, los recursos podrían regresar al Ministerio de Salud.
"Nosotros tenemos certificaciones que de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) si se podía construir en el año 2021, y nos ratificaron esos permisos en mayo del 2023, pero en diciembre nos dicen que no se podía hacer", subrayó el Gerente Sarria.
En consecuencia, si hasta el 2 de mayo no se da claridad frente a este proyecto, los recursos podrían regresar al Ministerio de Salud y Popayán se quedaría sin una importante torre de servicios, que incluye helipuerto.