Por medio de panfletos amenazan a dos líderes indígenas del Cauca
Los supuestos panfletos amenazantes son de las Disidencias las Farc y el ELN.
Eduin Mauricio Capaz, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, denunció que supuestos grupos armados amenazaron de muerte a dos líderes indígenas por medio de panfletos.
Los panfletos circulan en los municipios de Caldono y Morales, y ya están en manos de las autoridades judiciales, para determinar si son reales o apócrifos.
En el primer panfleto al parecer del ELN amenazan a Fredy Campo, líder de la guardia indígena del municipio de Caldono, al norte del departamento.
“A partir de la fecha haremos presencia en todos los puntos y veredas del municipio de Caldono, en donde declaramos como objetivo militar a la guardia indígena y al señor Fredy Campo, miembro activo de la guardia y a sus colaboradores”, dice este panfleto.
Añade, “lo tenemos en la mira a él y a su familia… Le damos un tiempo mínimo para que se vaya del territorio”.
Por otro lado, el panfleto de las supuestas disidencias de las Farc “Jaime Martínez”, declaran objetivo militar a Nehemías Chocué Campo, quien es Gobernador suplente del resguardo Indígena de Honduras, en el municipio de Morales.
La amenaza contra Chocué, según este escrito, es por hacer control territorial contra dicho grupo armado en esta zona del departamento del Cauca.
De acuerdo con el consejero Capaz, solo en lo corrido del año 2023 ya van 15 panfletos amenazantes, sumado a esto las llamadas y mensajes donde amenazan a los líderes indígenas, pero sobre todo a los integrantes de la guardia.