¿Por qué atentar contra el patrimonio cultural de Popayán es un delito? La ignorancia de la ley no exime ni exonera del cumplimiento.
Las “Omisiones”, en las responsabilidades Legales y Constitucionales, de Funcionarios Públicos- Electos o por Nombramiento, causan “Faltas Disciplinarias Gravísimas”, que dan lugar a severas sanciones, multas millonarias y hasta la destitución!
Por: JOSÈ DUEÑAS- Periodista Cultural & Investigador-CNPC; Historiador- AHC; Escritor- ACE; Miembro Sociedad de Mejoras Publicas de Popayán; Vigía del Ministerio de Cultura. Email: enlaradio1040am@gmail.com
“La ciudad de Popayán se distinguió en América y Europa, como: “Popayán, la Ciudad Blanca”, ítem, la “Ciudad Culta” y hasta la “Jerusalén de América”. Pero en el presente, por el vandalismo y destrucción del Patrimonio Cultural, pasó a ser denominada con los clichés: ‘Popayán, la Ciudad Graffiti’ y la ‘Ciudad de la Anticultura’. Popayán, se está convirtiendo en una ‘Colcha de retazos mal zurcidos’, que amenaza con ‘Inminente estado ruina’ y decadencia.”
ÙLTIMA NOTICIA: El Vandalismo y las afectaciones, por la ‘Marcha de los Estudiantes de la Universidad del Cauca’, es el vivo ejemplo del estado de decadencia de la ciudad de Popayán: El 31 de Octubre, 2024, estudiantes de la Universidad del Cauca, cometieron actos de vandalismo y daños en Bienes Públicos (graffitis ilegal/ daños a ventanas), contra las instalaciones de la Alcaldía de Popayán y Gobernación del Cauca. Incurriendo en el delito de “Daño en Bien ajeno”, con “Circunstancias de Agravación Punitiva”, aumentan la pena hasta en una tercera parte, porque la conducta se cometió, sobre: “Bienes de uso público y Utilidad Social”, además de “Bienes Inmuebles que conforman el Patrimonio Cultural de la Nación”. Preguntamos: ¿Hay Autoridad en Popayán…?
¡Y es que los habitantes de la ciudad, tienen muy mala estrella, en cuanto a la Administración Municipal de Popayán, porque como dice el refrán popular: “…pasamos de Guatemala a Guatepeor…”- Así lo confirma el último Estudio de Cifras & Conceptos, que ubican al Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, en la deshonrosa “Penúltima” posición del Ranking Nacional, realizado por Cifras & Conceptos!
Fundamentos del Artículo Salvaguardia y Protección del Patrimonio Cultural
La ciudad de Jerusalén emergió hace más de cinco mil años, y para los cristianos del siglo XI Jerusalén era el epicentro del mundo. Y el invaluable legado de la ‘Ciudad Santa’, ha sobrevivido al paso de los siglos, las devastaciones y las guerras. No obstante Jerusalén ha sido destruida cerca 12 veces- por los babilónicos, los romanos, árabes y turcos. Además, Jerusalén, fue màs de 52 veces sitiada y màs de 50 veces aprehendida y capturada. Y las ‘Cruzadas’ fueron una serie de campañas religioso militares, organizadas por los Papas, reyes, emperadores, nobles europeos, y de miles de caballeros y guerreros entre los años 1.095 al 1.291, con el firme designio de liberar y recuperar la ciudad de Jerusalén y Tierra Santa. Como también la “Cruzadas”, incentivaron el intercambio cultural y comercial entre ciudades como Jerusalén, Venecia, Pisa, Génova y Marsella.
La otrora llamada “La Jerusalén de América”
La ciudad de Popayán, otrora llamada “La Jerusalén de América”, por poseer una de las màs antiguas tradiciones de América, las solemnes Procesiones de Semana Santa de Popayán- declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- UNESCO; como también por sus antiguos y majestuosos templos con invaluables tesoros históricos, enmarcados en uno de los màs espléndidos ‘Cascos Antiguos’ de América; hoy este valioso legado patrimonial, ha entrado en un periodo de decadencia, y transita hacia el “Inminente estado ruina” y decadencia.
La ciudad de Popayán, ha sido destruida a lo largo de su historia por la violencia sísmica de 12 terremotos y más de 100 temblores. Según el escritor Luciano Rivera y Garrido, desde fines de la Colonia, hasta el ocaso del siglo XIX, Popayán fue tomada militarmente 69 veces; para los cronistas e historiadores Popayán fue saqueada y expoliada cerca de 22 veces; mientras para el excelente historiador, escritor y periodista José María Vergara y Vergara, Popayán, fue saqueada y ocupada militarmente 77 veces desde el año 1810, hasta la fecha, desde don Miguel Tacón, gobernador por Carlos IV, hasta el señor Eliseo Payán, Presidente del Estado del Cauca, con residencia en Popayán.
Pero, la tenacidad y resiliencia de los habitantes de Popayán, la hicieron resurgir, reconstruir, restaurar y renacer de las propias cenizas, como la criatura mitológica del ‘Ave Fénix’. ¡Si, los payaneses reconstruyeron la ciudad de Popayán, una y otra vez; con mayor esplendor, con más grandeza y hasta con mejores pompas!
¡Y es que a Popayán, no la logró desintegrar los 12 terremotos, los más de 100 temblores, las 77 tomas militares y saqueos; los 22 expolios y pillajes! ¡La están destruyendo y deshaciendo sistemáticamente los vándalos, los ladrones, los asoladores y los perpetradores del Patrimonio Cultural! E igualmente, algunos Funcionarios Públicos- Electos y nombrados, por sus omisiones y su connivencia.
¡Popayán ha transitado de la “Muy Noble y muy Leal ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Popayán”, a “Popayán, la Ciudad Culta”, “La Jerusalén de América” y “La Ciudad Blanca”; y ahora no es ni la sombra de su esplendor, ahora paso a convertirse en una ‘Colcha de retazos mal zurcidos’, con el motete de “Popayán, la Ciudad Graffiti” y la “Ciudad de la Anticultura”!
¡Popayán transita de la época de decadencia, a ‘Amenaza inminente de estado de ruina’…!
Como un mensaje profético, para vislumbrar el estado actual del Patrimonio Cultural de Popayán, expresado por los destrozos y el colapso de los aleros del techo de la emblemática “Torre Campanario del Reloj”, de la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, símbolo de Popayán y “La Nariz de Popayán”, tal como la perpetuó el Poeta Guillermo Valencia.
¡Los payaneses en la Administración Municipal de Popayán, tienen muy mala suerte, tal como dice el refrán popular: “…pasamos de Guatemala a Guatepeor”. De un Alcalde que ‘dejo a la ciudad, en la peor época de decadencia de su historia reciente’. A un nuevo Alcalde, lleno de “muy buenas intenciones, pero que no hace absolutamente nada”; “Que a todo le dice sí, pero que no hace absolutamente nada.” Se está destruyendo la ciudad, ante los ojos de los Funcionarios Públicos-Electos y nombrados; y ante la vista del Ministerio Público, y ante la ciudadanía impotente! Hoy, la ciudad marcha rauda y sutilmente hacia la ‘Amenaza inminente de estado de ruina’…!
¡El colapso de los aleros de la ‘Torre Campanario del Reloj’ de Popayán, es tan solo la “Punta del iceberg”…!
El alto estado de decadencia, desidia, abandono e hipotética “Amenaza Inminente de Estado de Ruina” de la ciudad de Popayán, se agrava con el sistemático robo, vandalismo y destrucción de los elementos que dan la identidad y personalidad a Popayán, como: los Faroles, Campanas de los Templos y Santuarios, las bellas ‘Aldabas figurativas’ que adornan los portones de templos, museos y claustros; el robo de las Placas en mármol y bronce de los bienes declarados BICN, en Popayán, literalmente se están robando hasta los huecos! Daños contra el Reloj de sol- homenaje al Sabio Caldas, y no se salva ni el Patrimonio Arqueológico Nacional-con el “Montículo Prehispánico en forma Piramidal del Morro de Tulcán”, en total desidia, abandono e inminente riesgo de colapso.
Los antiguos Vitrales del Concejo Municipal de Popayán, en grave estado de deterioro y daños: Ésta perla, es como para el famoso periódico gráfico “RIPLEY, ¡Aunque usted no lo crea! El Patrimonio Cultural de Popayán, de los siete antiguos e invaluables “Vitrales del Concejo Municipal de Popayán”, de la Ciudad de Popayán, Ciudad de Almaguer, Ciudad de Pasto, Ciudad de Caloto, Ciudad de Buga, Ciudad de Cartago y la Ciudad de Cali. Con dimensiones: 3,65 alto X 1,22 metros de ancho, con cenefas “Estilo Victoriano”, elaborados con cañuela en plomo, están en grave estado de abandono, deterioro, daños e inminente riesgo de destrozo! Desde hace dos años, e inicio de la presente Administración Municipal, hemos realizado la exigencia, para la “Protección y Restauración” de los Vitrales del Concejo Municipal de Popayán, pero hasta la fecha no se ha hecho absolutamente nada! Vitrales, deformados, desprendidos, quebrados, con pérdida de pigmentos de esmaltes sobre vidrieras, perdidas y faltantes de cristales, deterioro de laminillas de plomo. Los bellos cristales de colores Italianos de varios “Vitrales”, quebrados y arruinados; otros cristales, desprendidos y pegados hasta con cinta adhesiva transparente unos y cinta aislante gris otros! ¡El deterioro y daño de los Vitrales del Concejo Municipal de Popayán, son de tal magnitud, que son 142, las piezas entre cristales Italianos rotos y faltantes, más los daños estructurales, de forma y pormenores!
El ‘Puente Viejo de Cauca’: Los últimos graves hechos de vandalismo, contra el ‘Puente Viejo de Cauca’, como el graffitis ilegal y afectaciones sobre este BICN. El intento de quitar los “Graffitis”, afecta gravemente los centenarios ladrillos de este antiquísimo puente. Y la Administración Municipal no hace nada, tan solo de espectadora, frente al daño contra el Patrimonio Cultural!
El ‘Puente del Humilladero’-BICN: Primero, desacato del ex Alcalde López Castrillón, por el no cumplimiento de la ‘Sentencia Judicial’ No. 128, del 28 de junio de 2019, proferida por el Juzgado Octavo Administrativo de Popayán: ‘Que le exigía la restauración del Puente del Humilladero-BICN’. Sumado a la desidia, el abandono y degradación, por la presunta “Omisión” de la no restauración del ‘Puente del Humilladero’ por la actual Administración Municipal. Tan solo se cerró el tránsito por debajo del viaducto. Pero el problema grave radica, en las patologías y desgastes que sufre el puente por la no “restauración”. El ‘Puente del Humilladero’ presenta un grave deterioro, daños, grietas y desgaste en sus centenarios materiales, por falta de mantenimiento y de restauración, por varias Administraciones Municipales.
El desvalijo de la “Plaza de Toros de Popayán, Francisco Villamil Londoño”: En "Estado Inminente de Ruina" la “Plaza de Toros de Popayán”, por la desidia, decadencia, negligencia, abandono! Pero también por las presuntas “Omisiones de los Funcionarios Públicos- Electos o nombrados, en el incumplimiento de las responsabilidades legales y constitucionales! El Coliseo Romano que tiene más de 1.952 años, se encuentra un mejor estado de conservación que la Plaza de Toros de Popayán! La “Plaza de Toros”, ha sido desvalijada, robada, saqueada y vandalizada. Lo que en otro tiempo, fue el màs dotado escenario por donde pasaron famosos matadores de España y del mundo, hoy no queda ni la sombra, solo escombros! Toreros y rejoneadores de la talla de: José Ortega y Cano, Ginés Cartagena, Sebastián Palomo Linares, Curro Vázquez, Jesulìn de Ubrique, Pepe Cáceres, El Puno, Paco Perlaza, El Cali, y hasta el torero que salió por la puerta grande de “Las Ventas” de Madrid, España, en cuatro ocasiones: Julio César Rincón! Pues bien, hoy la Plaza de Toros de Popayán”, está convertida en "Estado Inminente de Ruina".
¿Le preguntamos a la Alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca: será que están permitiendo desmantelar y saquear totalmente la “Plaza de Toros”, para ya ahora, “en su esqueleto y en Estado de ruina”, se economicen, un gran porcentaje de la demolición; tal como sucedió con el antiguo Centro Comercial Anarkos?
El “Mal manejo de las basuras”: Se suma la problemática del mal manejo de las basuras” por la empresa “URBASER” & su socio la Alcaldía de Popayán, ya que prolifera la basura en cada esquina del Casco Antiguo de Popayán-BICN. Es lo primero que denuncian los turistas nacionales e internacionales, éstas son las afirmaciones: “Popayán es una ciudad sucia, desaseada y mugrienta”, “No hay cultura ciudadana y no se ve la Autoridad”.
La problemática de los ‘Habitantes de Calle’: Marchó a convertirse de un problema psiquiátrico y psicológico; a un grave y peligroso problema de drogadicción y actos delictivos contra habitantes, el Patrimonio Cultural de la Nación y los Bienes públicos. El metódico robo y saqueo de elementos que dan la identidad a la ciudad de Popayán, como: los Faroles, Campanas de los Templos, las Aldabas que adornan los portones de templos, museos y claustros; el robo de las Placas en mármol y bronce. Sin olvidar los atracos a ciudadanos en sus ‘áreas de influencia’.
Los bellos y centenarios Templos cerrados: Uno de los principales motivos de los turistas que llegan a Popayán, es la de visitar los bellos templos antiguos. Pero hoy, permanecen cerrados para los turistas nacionales e internacionales, por los constantes robos de los elementos litúrgicos, ornamentos e imaginería. Afectando así, una de las potenciales fuentes económicas, el “Turismo Religioso”.
¡El Fenómeno ilegal del “Graffitis”, en el Casco Antiguo de Popayán- Declarado Bien de Interés Cultural del ámbito Nación, es un delito!
La ciudad de Popayán se distinguió en América y Europa, como “Popayán, la Ciudad Blanca”, por la uniformidad cromática de sus centenarias y bellas edificaciones como: los Templos, Claustros, Museos, Villas y Casas de Hacienda; tanto de la Época Colonial, del Siglo XIX, del Periodo Republicano, de la Etapa de Transición, hasta el Movimiento Moderno. Hoy la ciudad es afectada sistemáticamente por hechos de vandalismo y daños contra el Patrimonio Cultural.
¡Se evidencia la implantación sistemática del fenómeno ilegal del “Graffitis”, en las fachadas y paredes de los centenarios Templos, Museos, Claustros, Universidades, Monumentos Nacionales, Bienes de uso público y Bienes de Interés Histórico, Científico, Educativo, Cultural y Artístico y Espacios, en pleno “Centro Histórico de Popayán”-declarado BICN. Sin que los Funcionarios Públicos- Electos o por nombramiento, denuncien o actúen ante las autoridades competentes, y contra los perpetradores por los daños contra el Patrimonio Cultural de la Nación.
Los Graffitis, son un fenómeno ilegal, impuesto ante los ojos y la pasividad de las Autoridades competentes, por la no implementación de acciones legales por las entidades responsables. Los Graffitis, no solo están atentando contra el Patrimonio Cultural, sino también buscan generar opinión, ante todo con tendencia política. Pero ante todo, el graffiti, trata de imponer la anticultura y contracultura. El fenómeno ilegal del Graffiti, instaurado en la ciudad de Popayán, busca desvirtuar la historia y destruir los valores patrimoniales de los habitantes de la ciudad.
La “Ocupación indebida del Espacio Público”: Esta grave problemática originada por la falta de un verdadero ‘Proyecto de reubicación’ y de un ‘Plan de Manejo del Espacio Público’. Por cerca de nueve (9) años, la ocupación indebida del espacio público del “Casco Antiguo de Popayán”- BICN, por los “Vendedores Informales”, es un grave problema, que ya colapsó y tocó fondo, por un censo desmedido e incontrolado y una incorrecta caracterización. Además, por la falta de una verdadera política pública de varias Administraciones Municipales, para que los “Vendedores Informales”, tengan una correcta reubicación en un lugar decoroso, que apunten a ampliar las oportunidades de éstas desprotegidas personas, al igual que se direccionen con condiciones más dignas, de igualdad y equidad.
¡El controvertido proyecto de Cámaras de Seguridad, dizque “Inteligentes y de alta tecnología”, en Popayán: son una decepción y una falacia…!
El ex Alcalde Juan Carlos López Castrillón, prometió a los habitantes de Popayán, la instalación de 368, dizque “cámaras de seguridad, inteligentes y alta tecnología”; con reconocimiento facial, con ‘autotraking’ y de visión fija de 180 grados. Igualmente pretendía “Tener ojos en toda la ciudad, para la persecución del delito”. Además, decían, que fortalecería el “Centro de Monitoreo”-24/7, de la Policía. En teoría, también, permitiría a la Policía Metropolitana, reaccionar a tiempo, combatir la inseguridad, identificar y judicializar el delito. Toda ésta maravilla, costo cerca de $ 5.600 Millones de pesos. ¡Pero, ésta ‘estrategia’, nunca se logró consolidar, ni mucho menos identificar y judicializar los perpetradores y ampliar la respuesta!
Esto lo confirman los multiplex hechos delictivos que atentan a diario, tanto contra habitantes de la ciudad, como contra el “Patrimonio Cultural de Popayán”. Por el contrario, se incrementaron los atracos y robos contra los ciudadanos y establecimientos comerciales. En pleno ‘Centro Histórico de Popayán’, atracan a ciudadanos a plenas horas del día. Se están robando: los faroles, aldabones, placas, cableado de la red de internet e incluso hasta rejas de residencias, cables de energía. ¡El conclusión, lo que le vendieron a los payaneses dizque de “cámaras seguridad inteligentes”, fue un espejismo, una falacia; porque hoy, no se evidencian los resultados vaticinados y prometidos!
¡La ciudad de Popayán adolece y carece de “Cultura ciudadana”…!
La ciudad de Popayán, crece desordenada y caóticamente, como una selva de pavimento, cemento, hormigón, eternit, lata y cartón. Popayán es la única ciudad del mundo, donde el tránsito vehicular lo dirigen los habitantes de calle, por una dádiva. Popayán, es la ciudad donde pasar de un andén o acera a otra, se convierte en un peligro y hasta en un acto heroico, tanto para oriundos como para turistas. Porque en las vías públicas, NO existen cruces, sendas o pasos peatonales- “cebras peatonales”, para que indiquen a los agresivos conductores de los automóviles y los bravucones moto trabajadores, que esta es un área protegida y segura para que los peatones crucen las calles! Y también estas sendas, señalan que los peatones tienen prelación ante los vehículos y motos. ¡Pues bien, éste elemento vital en la planificación urbana, no existe en la ciudad de Popayán!
Igualmente, porque los ‘Convenios con la “Policía de Tránsito”, los desatendieron hace más de 9 años. Hoy las motos transitan peligrosamente en contra vía, transitan por los andenes para peatones, no cumplen con las señales y normas de tránsito, como semáforos y pares. Porque la Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal, son ejecutivos de oficina, y no saben lo que acontece afuera en las calles de la ciudad. Y qué decir del más viejo parque automotor de transporte público de Popayán, que no cumple con las mínimas normas de emisiones contaminantes al aire, provenientes de automotores que utilizan tecnología diésel. Pero de esto la Secretaria de Tránsito, no se entera, no sabe, no conoce, no responde!
Los ciudadanos de Popayán, están muy lejos de practicar el conjunto de comportamientos, normas y actitudes que promueven la participación activa y responsable, para coexistir armónicamente en el diario vivir de la ciudad; tanto por la sociedad y la propia comunidad; en conclusión carecen de “Cultura ciudadana”. Porque es desde la “Cultura ciudadana”, que se promueve el respeto a las leyes, los derechos de los demás, la tolerancia y la inclusión, pero ante todo el compromiso con el bien común y la responsabilidad social! Pero de este tema, la Alcaldía de Popayán, no sabe, no conoce, no se entera y mucho menos responde!
¡Mientras la Casa Museo Francisco José de Caldas, de Bogotá, es una ‘Joya arquitectónica’; la Casa del Sabio Mártir Francisco José de Caldas de Popayán-MN, fue declarada en “Inminente de Estado de Ruina”…!
Mientras la Casa Museo Francisco José de Caldas, de Bogotá, D.E., construida en el año 1770, fue declarada Monumento Nacional en 1944, es una ‘Joya arquitectónica’ y acicalada como una “tacita de plata”. La Inspección de Policía Urbanística de Popayán, en su informe técnico de la “Casa Francisco José de Caldas de Popayán”, la declaró en “Amenaza Inminente de Estado de Ruina”.
La bella casona donde nació y creció el ‘Sabio mártir’ Francisco José de Caldas, Primer científico colombiano; Padre de la Geografía y la Ingeniería Nacional; el inventor de ‘El Hipsómetro’. Graduado en Jurisprudencia; Astrónomo; Ingeniero militar; Geógrafo y naturalista; Cartógrafo; Periodista y Editor; Director del Observatorio Astronómico de Santafé; y Botánico. Según aporte del Arquitecto Diego Caldas, en ésta casa familiar, Caldas construyo el primer instrumento de precisión, el “Cuarto de Circulo”; y fijó con exactitud la “Longitud de Popayán”.
Dos funcionarios de la Secretaría General de la Gobernación del Cauca, responsables de la salvaguarda y restauración de éste BICN, nunca invirtieron esfuerzo, ni plata. Su gran deterioro, fisuras y grietas del inmueble, por falta de mantenimiento; daños en los aleros, techos y cielos rasos; y la afectación de los ‘Muros internos y externos’; fue la clasificaron en “Amenaza Inminente de Estado de Ruina”. Tan solo ahora, en el mes de octubre/24, después de dos años de denuncias, se dio inicio al proceso de la restauración de la Casa del Sabio francisco José de Caldas!
Se desconoce el estado del “Proceso Administrativo Sancionatorio”, contra la Gobernación del Cauca, por presunto “Comportamiento Contrario a la Integridad Urbanística”, de éste BICN, cuando se estableció la existencia de méritos suficientes para adelantarlo.
La reubicación del Monumento de Sebastián de Belalcázar
Se cumplen tres años y siete meses, que fue derribada y destruida la obra Maestra del escultor español Victorio Macho, por un fragmento de la Comunidad Indígena Guambiana. Y a su vez, se verifican dos años (2) de haber sido restaurado el Monumento ecuestre de Sebastián de Belalcázar. Y a la fecha, no hay una sola persona procesada y sentenciada; y lo màs grave, no se ha reubicado este Monumento de Sebastián de Belalcàzar. ¿Desidia, abandono, negligencia, abandono e imprevisión…? ¡Todas las anteriores!
Se le olvida al Alcalde de Popayán, funcionarios y ciudadanos, que Sebastián de Belalcázar, hace 487 años, de tiendas maltrechas de su campamento, y de un pequeño poblado de nativos, transformó, cimento y fundó una de las más bellas ciudades del ‘Nuevo Mundo’, en el Nuevo Reino de Granada, constituyendo “La Muy Noble y muy Leal ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Popayán”. Y ciudad, que el propio Simón Bolívar, subrayó: “…Gran parte del éxito la Campaña de Independencia de Colombia, se debe a financiación de los habitantes de la ciudad de Popayán”. Y ésta ciudad, es donde hoy viven plenamente más de 343.000 personas de todas las regiones del Cauca, del país y incluso del exterior!
Por tanto, se solicita al Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, que inicie de inmediato, la “reubicación” del Monumento del fundador de Popayán, Sebastián de Belalcázar. Pero, esto no puede ser una decisión unilateral y arbitraria. Se requiere la conformación de un “Equipo multidisciplinario”, donde esté represente la ciudadanía. La Academia de Historia del Cauca, la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán, Junta de Patrimonio Municipal, Universidad del Cauca- departamentos de Antropología, Historia y Arqueología, Cámara de Comercio del Cauca, las Veedurías de Popayán, Ministerio de Cultura, las tres Oficinas de Turismo, representantes de las Comunidades Indígenas y la sociedad civil, para tomar una decisión en consenso, en una ‘Sesión’ en el Concejo Municipal de Popayán.
¡Se terminó el “Plazo perentorio, antes de sancionar”, otorgado por la Procuraduría Delegada con Funciones Civiles Mixtas 4; tanto para el Ex Alcalde Juan Carlos López C.; como para el Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo!
Todos los hechos de destrucción, vandalismo, desidia y presuntas “omisiones” de funcionarios públicos, contra el Patrimonio Cultural de Popayán, envían el inequívoco, alarmante e incuestionable mensaje que la ciudad de Popayán, transita hacia la “Amenaza Inminente estado de Ruina” y decadencia!
PRIMERO- El Caso del ex Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón: La presunta “Omisión” de sus responsabilidades legales y Constitucionales, en la salvaguardia, protección y restauración del Patrimonio Cultural de Popayán. Además, por el presunto incumplimiento de las promesas en el “Plazo perentorio, antes de sancionar”, otorgado por la Procuradora Delegada con Funciones Mixtas Civiles 4, Luz Myriam Reyes, al ex Alcalde Juan Carlos López, en la ‘Audiencia’ del 17 de marzo de 2023; por los “Hallazgos de las afectaciones del Patrimonio Cultural de la Nación y otros Bienes de Interés Cultural de la Nación- BICN.
Un vivo ejemplo: ‘Montículo Prehispánico en forma Piramidal del Morro de Tulcán’-Patrimonio Arqueológico Nacional, en grave deterioro y riesgo, denunciado el 24 de Noviembre de 2022, en Sesión del Concejo Municipal de Popayán, denominado: “S.O.S. Pirámide Prehispánica del Morro de Tulcán de Popayán”. Liderado por el Presidente del Concejo Municipal, Dilfredo Ríos Herrera; con la presencia de los organismos del Ministerio Público, el mundo Académico y Científico, la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán, las Veedurías, Comunidad.
A la fecha, estamos consultando, la actuación de la Procuraduría Delegada con Funciones Civiles Mixtas 4, contra el Ex Alcalde Juan Carlos López Castrillón..?
SEGUNDO- El caso del Alcalde de Popayán Juan Carlos Muñoz Bravo: Aportas de cumplir ocho (8) meses, la “Audiencia” de la Procuradora Delegada con Funciones Civiles Mixtas 4, Luz Myriam Reyes, por los multiplex “Hallazgos de afectaciones contra del Patrimonio Cultural de la Nación”, y otros Bienes de Interés Cultural de la Nación- BICN, en Popayán. Audiencia, donde se otorgó el “Plazo perentorio, antes de sancionar”, para hacer los correctivos exigidos contra la Administración Municipal del Alcalde de Popayán Juan Carlos Muñoz y sus Funcionarios públicos.
A la fecha, no se observa el cumplimiento de las promesas de la Alcaldía, ante las exigencias de la Procuraduría, en cuanto a la salvaguardia, protección y restauración de los Bienes de Interés Cultural de la Nacional, afectados. Por tanto, presumiblemente la Alcaldía de Popayán, no cumplió con las responsabilidades Constitucionales, Legales, Declaratorias, Normas y Leyes, que exigen la salvaguardia, la protección y la restauración del Patrimonio Cultural y los Bienes de Interés Cultural de la Nación de de Popayán!
En Conclusión: Se terminaron los “Plazos perentorios, antes de sancionar”, otorgados por la Procuraduría Delegada con Funciones Civiles Mixtas 4, y no se observa el cumplimiento de las promesas y las responsabilidades legales y constitucionales de los Funcionarios Públicos Electos y por Nombramiento. Por el contrario, la ciudad de Popayán, que transitaba por la peor época de decadencia de su historia reciente. Ahora transita en la ‘Amenaza inminente de Estado de Ruina’, con la actual Administración Municipal de Juan Carlos Muñoz.
En resumen, tenemos un Alcalde de Popayán “…lleno de muy buenas intenciones”, tal como la famosa frase proverbial del acreditado novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra: “El infierno está empedrado de buenas intenciones…”
De nada sirven los buenos propósitos, las buenas intenciones, si no van acompañados de las obras, de los hechos y del cumplimiento de las promesas y las responsabilidades! En diez meses de gobierno, no se hace absolutamente nada por la salvaguardia, protección y restauración del Patrimonio Cultural Nacional! ¡Y por tanto, lentamente e imperceptiblemente, ante los ojos de las Autoridades competentes, Ministerio Público, los Funcionarios Públicos-Electos y nombrados y la ciudadanía, se observa la destrucción de la identidad, la esencia de la ciudad de Popayán, y del Patrimonio Cultural!
La Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán, las Instituciones de la ciudad, la Veeduría Ver Popayán y la ciudadanía de Popayán, respetuosamente están esperando el pronunciamiento oportuno y pertinente de la Procuradora Delegada con Funciones Civiles Mixtas 4, Luz Myriam Reyes, con las medidas pertinentes, por las presuntas “omisiones” de los Funcionarios Públicos Electos o por Nombramiento!
¿Es una “Quimera” la pretensión del Alcalde de Popayán, solicitar a la UNESCO, la inclusión de Popayán, en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad?
¡Cuando la ciudad de Popayán, está inmersa en el más grave período de decadencia, alteraciones, negligencia, deterioro, destrucción, afectaciones y transgresiones de su Patrimonio Cultural, en la historia reciente; y transita hacia el “Estado inminente de ruina”, el Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, pretende que la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO, incluya a Popayán, en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad? ¡Primero debemos hacer una sana reflexión…!
¿Será que los funcionarios de la Administración Municipal, y sus ‘Asesores espirituales’, no conocen el real estado de la ciudad en materia de Patrimonio Cultural? ¿Será, que funcionarios de la Administración Municipal y sus ‘Asesores espirituales’, no conocen las ciudades inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial UNESCO? Será, que esto hace parte, de una más de sus improvisaciones…?
¿Será, que la Administración Municipal de Popayán y sus ‘Asesores espirituales’, consideran ingenuo, desinformado o ignorante, al principal Órgano Rector, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que es el que estudia, investiga y evalúa las nuevas propuestas de inscripción en la ‘Lista del Patrimonio Mundial’…?
¿Será, que el Alcalde de Popayán y sus ‘Asesores espirituales’, no saben, no intuyen o no conocen: que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, considera un sitio “Patrimonio Mundial”, y de interés de la comunidad internacional, solo cuando éste, ha sido salvaguardado, preservado, restaurado, catalogado, difundido y protegido para las futuras generaciones…?
¡En conclusión, es obvio que no será inscrita en la ‘Lista del Patrimonio Mundial’, porque la Administración Municipal de Popayán: NO conserva, NO salvaguarda, NO protege, NO restaura, NO difunde, y mucho menos busca financiación para la conservación de sus Bienes de Interés Cultural de la Nación de Popayán!
¿La ciudad de Popayán, es una Colcha de retazos mal zurcidos…?
La ciudad de Popayán, que otrora fue descrita como una “Villa clásica española”, que ostentó uno de los “Cascos Antiguos” más bellos, más conservado, más acorde con su pasado en América; y el más representativo y majestuoso de los cuarenta y cinco (45) ‘Centros Históricos de Colombia’. Hoy Popayán es tan solo una “…Colcha de retazos mal zurcidos”- como afirmó el virtuoso Periodista y escritor y Eduardo Caballero Calderón. Ósea, que hoy muestra las transformaciones, transgresiones, afectaciones, deterioro, destrucción y cambios, frente a diversos momentos de la historia. Como el presente, donde un grupo de desadaptados sociales, tienen la pretensión de imponer la “Anticultura, incultura y contracultura”, mediante el vandalismo, la afectación y la destrucción sistemática de la identidad y de los símbolos de la ciudad de Popayán.
Los virtuosos Arquitectos europeos, nacionales y los grandes personajes que legaron y delinearon la deslumbrante ‘silueta arquitectónica de Popayán’, que lo llevo en su tiempo, a ser considerado el más bello, el más conservado y el más acorde con su parado histórico en América; como dice el refrán popular: “…han de estar retorcijándose en sus tumbas”.
¿El Turismo de Popayán, es un Turismo engañoso….?
¡Son numerosos los testimonios de turistas nacionales e internacionales, que están declarando el caso ‘atípico’ de la ciudad de Popayán, como: un “Turismo engañoso”. Porque es una ciudad muy bella, muy hermosa y encantadora la Popayán que se promociona y observa y en fotografías y videos, seduciendo a los turistas; y es por ésta razón, que viajan a conocer Popayán. Pero al llegar, es otra ciudad muy diferente con la que se encuentran y se chocan los turistas.
¿Qué se encuentra un turista, que llega hoy a Popayán…?: A primera vista, descubren la ciudad con sus profanados Templos, y los Museos, Claustros y Monumentos completamente vandalizados de graffitis, dando el mensaje de ruina y abandono! Ven una ciudad sucia, con las basuras expuestas en las esquinas; las tapas de registro de internet en andenes destruidas y convertidas en trampas; andenes convertidos en plaza de mercado; heces en andes; ‘habitantes de calle’ que intimidan a turistas en cafeterías y calles del ‘Centro Histórico”. Los Templos antiguos, no los pueden conocer los peregrinos, porque permanecen cerrados, para evitar los robos de los elementos litúrgicos e imaginería. Se evidencia el pillaje y robo de los faroles, aldabones de los portones de templos, claustros y museos, las placas en mármol y bronce. El detrimento, los daños y averías evidentes del ‘Puente del Humilladero’-BICN. Y qué decir del sitio turístico la “Pirámide Prehispánica del Morro de Tulcán”-ICANH, en completo abandono, deterioro, riesgo; y atestado de consumidores de estupefacientes. ¡Se queda uno sin palabras, atribulado e impotente ante estos testimonios de los Turistas nacionales e internacionales!
¡El decreto de “Espacios Libres de sustancias psicoactivas en Popayán”, son un “Papel con letra muerta”…!
El Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, socializó el Decreto 225, del 18 de Enero de 2024, que pretendía “Definir y establecer las zonas de restricción, para el porte y/o consumo, la dosis personal, la distribución y comercialización de sustancias psicoactivas, a 100 metros, las 24 horas del día, 7 días a la semana. En las zonas de interés Patrimonial y Turístico, como: Centro Histórico, Instituciones y Centros Educativos, Áreas y zonas de espacio público, e Infraestructuras de Servicios de Salud, Deportivas, Culturales, Parques, en la ciudad de Popayán. Además, pretendía velar por el cumplimiento de los derechos Constitucionales y legales de las niñas, niños y adolescentes y de la comunidad.
Un “Papel con letra muerta”, de muestra, tan solo un botón: Al Montículo Prehispánico en forma Piramidal del Morro de Tulcán, llegan todos los días, centenas de adolescentes, adultos y mayores-hombres y mujeres, día y noche, los comercializadores del micrográfico y los consumidores, con el agravante de hacer en un ‘Patrimonio Arqueológico Nacional’, importante sitio turístico y familiar de la ciudad. Primero, no hay el mencionado acompañamiento del Ejército Nacional. Segundo, para la Policía Metropolitana de Popayán, le es imposible cubrir humanamente y logísticamente, el excesivo ‘Perímetro de extensión’. La máxima autoridad policial del Municipio, el Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, ni la Secretaria de Gobierno Municipal, hacen cumplir el Decreto, además en otras áreas como: en el Parque Mosquera, el Parque Caldas, zona el Claustro del Carmen, Palacio de Justicia F.P.S., zona del Puente del Humilladero, entre otros. ¡Decreto que se constituye tan solo en un “Papel con letra muerta”.,,!
“Posteris Lvmen Moritvrvs Edat"-‘Quién ha de morir, deje su luz a la posteridad’. Hoy el lema de la Universidad del Cauca, está desacreditado por unos pocos estudiantes y ex alumnos! Pareciere que el lema hoy, es: “Dejar a la posteridad la decadencia, la penumbra y la oscuridad”
Un claro ejemplo, es el sistemático y despiadado acto ilegal de “graffitis” y la profanación contra el Templo Nuestra Señora del Carmen-MN. La permanente afectación y acto ilegal de “grafitis” contra la propia Institución Universitaria del Claustro Conventual del Carmen- MN. Además, de afectar contra la Casa Torres Tenorio- Facultad de Artes-MN. Y ahora, también la emprendieron contra la Casa de la Unidad de Salud y la Casa Rosada, de la Universidad- también, inmuebles de conservación, declarados Monumento Nacional.
Y para completar, con los recientes hechos de vandalismo y las afectaciones contra el Patrimonio Cultural, por la ‘Marcha de los Estudiantes de la Universidad del Cauca’, en la ciudad de Popayán, el 31 de Octubre, 2024.
El Rector de la Universidad del Cauca, los Decanos, el Vicerrector de Cultura, tienen la responsabilidad, de la salvaguardia, protección y restauración de los inmuebles de conservación, declarados Monumento Nacional, según el Ministerio de Cultura, la Constitución y la Ley.
Y los estudiantes de la Universidad del Cauca, que atenten contra el Patrimonio Cultural, por desconocimiento o ignorancia de la ley, se exponen a incurrir en el delito de “Daño en bien ajeno”, (Art. 265, CPC). Pero, por las “Circunstancias de Agravación Punitiva” (Art. 266, CPC), la pena se aumentará hasta en una tercera parte, si la conducta descrita en Art. 265, se cometiere, sobre: “Objetos de Interés Científico, Histórico, Educativo, Cultural, Artístico, Bienes de uso público, de Utilidad Social, o sobre Bienes que conforman el Patrimonio Cultural de la Nación”.
En ese orden de ideas, las Universidades, que en teoría, tienen por objeto social, el: “Crear los conocimientos, propagarlos, desarrollar y disciplinar la inteligencia, formar los hombres y mujeres sobresalientes por su cultura y su capacidades.” En tal efecto, están en mora de dar a conocer y socializar el extenso compendio de Leyes, Decretos, Normas jurídicas, Aspectos Legales, Declaratorias, Legislación Internacional, la Constitución Política. Además de los Aspectos legales, del Ámbito Legislativo, para la salvaguardia y protección del Patrimonio Cultural Nacional y Natural.
¡Mientras los Alumnos Universitarios del mundo, exigen mejorar los niveles académicos en las universidades, instan con la excelencia en los profesores, para lograr mejores niveles de aprendizaje y obtener el éxito en su futuro profesional y laboral; los Estudiantes de la Universidad del Cauca, en ‘Pliego de peticiones’ exigen “espacio exclusivo al interior de las Facultad de Humanidades, para FUMAR MARIHUANA..?
“Ignorantia Juris Non Excusat”- La ignorancia o el desconocimiento de la Ley, no exime, no exonera a los Funcionarios Públicos- Electos o por Nombramiento, del cumplimiento de las responsabilidades legales y constitucionales.
Las “Omisiones” en la salvaguardia, protección y restauración del Patrimonio Cultural de la Nación, por parte de Funcionarios Públicos-Electos o Nombrados, se podrían calificar de ‘Faltas disciplinarias gravísimas’. Y al mismo tiempo, se exponen a drásticas sanciones, multas millonarias e incluso podría llegar hasta la destitución.
El Alcalde de Popayán Juan Carlos Muñoz Bravo, como máxima ‘Autoridad de Policía del Municipio’, y los Funcionarios Públicos- Electos o Nombrados, no pueden ser inferiores a sus responsabilidades legales y Constitucionales, y no pueden permitir que continúen los daños y afectaciones contra el Patrimonio Cultural de la Nación. Deberán cumplir con el mandato Constitucional, las Leyes, las Declaratorias, las Normas y los Acuerdos Internacionales, sobre la salvaguardia, protección y la restauración del Patrimonio Cultural.
¡Los Aspectos Legales, el Ámbito Legislativo, la Constitución Política, Y la Legislación Internacional, para la ‘Protección del Patrimonio Cultural!
En el presente Artículo, tan solo esbozaremos parte del extenso compendio que existe en Colombia de las Leyes, Decretos, Normas jurídicas, Aspectos Legales, Declaratorias, Legislación Internacional e incorporación de Acuerdos Internacionales y la propia Constitución Política de 1991, para el estricto cumplimiento de la salvaguardia, defensa, restauración y protección del ‘Patrimonio Cultural y Natural’ de la Nación.
I: Declaratorias del Centro Histórico de Popayán: El “Casco Antiguo de Popayán”, fue Declarado Monumento Nacional, por la Ley 163 del año 1959. La Constitución Política de Colombia, precisa que “El Patrimonio Cultural de la Nación, está bajo la “Protección del Estado”. Además, el “Centro Antiguo de Popayán”, fue reconocido por la Ley 1185, 2008, como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional. Y en el año 2009, se aprobó el “Plan Especial de Manejo y Protección del ‘Sector Antiguo de Popayán”- PEMP.
II: El Delito de “Daño en bien ajeno”: El Artículo 265, del Código Penal Colombiano, dice: “El que destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe bien ajeno, mueble o inmueble, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a noventa (90) meses y multa de seis punto sesenta y seis (6.66) a treinta y siete punto cinco (37.5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor.”
III: El nuevo Código de Policía, no permite realizar grafitis en lugares públicos o abiertos al público y Bienes Culturales, o zonas que no estén habilitadas para esta expresión. En caso que una persona pinte un graffiti en estas zonas, se impondrá medida correctiva de “Reparación de daños materiales de bienes muebles o inmuebles”. El Artículo 140, del Código Nacional de Policía, quien incurra en estas medidas, recibirá Multa General tipo 2, deberá realizar la reparación de los daños materiales de muebles o inmuebles.
IV: El ‘Casco Antiguo’ de la ciudad de Popayán está protegido por el Estado; la Constitución, las Declaratorias, Normas y Leyes, que protegen los Bienes de Interés Cultural y Natural de la Nación; y por tanto existe unas circunstancias de “Agravación Punitiva”.
1. CÓDIGO PENAL- Artículo 266. “Circunstancias de Agravación Punitiva”: La pena se aumentará hasta en una tercera parte, si la conducta descrita en el artículo anterior se cometiere: Sobre objetos de Interés Científico, Histórico, Asistencial, Educativo, Cultural, Artístico, sobre Bien de uso público, de Utilidad Social, o sobre Bienes que conforman el Patrimonio Cultural de la Nación.
Parágrafo: La pena será de cuarenta y ocho (48) meses a ciento cuarenta y cuatro (144) meses de prisión, cuando se afecte la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana, a la administración de Justicia, el sistema de transporte público masivo, y las instalaciones militares o de policía.
III: La Omisión de Funciones de los Servidores Públicos. Provisión- Encargo. Funciones. Responsabilidad Disciplinaria: La omisión de funciones de los servidores públicos, puede dar lugar a responsabilidad disciplinaria, en razón a que el cumplimiento de las funciones de un empleo deberá estar encaminados al servicio del Estado y la comunidad, por ello, debe revisarse las actuaciones de un servidor público en consonancia con las funciones detalladas en la ley o reglamento para cada caso.
IV: La Constitución Política: “EL ARTÍCULO 6º. Señala: “Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los Servidores Públicos lo son por la misma causa y por “Omisión” o “extralimitación en el ejercicio de sus funciones.” De acuerdo con la Constitución Política y la Ley, los Servidores Públicos deben responder ante las autoridades por infringir la Constitución y la ley, por la omisión en el ejercicio de sus funciones, el incumplimiento de sus deberes y por la extralimitación.
V: “ARTÍCULO 23. LA FALTA DISCIPLINARIA”. Constituye falta disciplinaria, y por lo tanto da lugar a la acción e imposición de la sanción correspondiente, la incursión en cualquiera de las conductas o comportamientos previstos en este código que conlleve incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones.
VI: Ámbito Jurídico y Régimen Especial de Protección: Ley 163 de 1959. Patrimonio Histórico Cultural, Normas legales básicas. Artículo 2° del Decreto Reglamentario 264 de 1963. La Constitución Política de 1991. Ley General de Cultura- 397 de 1997. Ley de Ordenamiento Territorial. Legislación Internacional-Convención de UNESCO, Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. La Convención de La Haya de 1954, Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado- UNESCO. Convenciones. Recomendaciones de la UNESCO, sobre la Protección del Patrimonio Cultural, 1986.
VIII: La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado-ANDJE: Para prevenir los daños contra el Patrimonio Cultural de la Nación, destaca que el ordenamiento jurídico consagra una serie de acciones, de carácter administrativo y judicial, para la defensa de los Bienes de Interés Cultural de la Nación. La ANDJE, advierte que se pueden imponer “Faltas Disciplinarias”, cuando la “Omisión” o la “Acción”, en contra los Bienes de Interés Cultural de la Nación, hayan sido realizadas por ‘Servidores públicos’.
Para concluir, debemos recordar la frase del abogado Indù, especialista en ética política, luchador por los derechos civiles, que empleó el camino de la no violencia, para liderar la campaña de independencia de la India del dominio británico, Mahatma Gandhi: “No quiero mi casa amurallada por todos lados, ni mis ventanas selladas. Yo quiero que las culturas de todo el mundo soplen sobre mi casa tan libremente como sea posible. Pero me niego a ser barrido por ninguna de ellas”.
COLOFON: Para Funcionarios Públicos, Rectores de Universidades e Instituciones educativas, Ejecutivos responsables de la salvaguarda, protección y restauración de los Bienes Culturales de la Nación, y Poder Judicial, que tiene la finalidad de velar por el cumplimiento de la Constitución y de las Leyes en general, en Popayán, el Cauca y Colombia, que necesiten y requieran Asesoría, o aclaración del presente contenido, se pueden comunicar vía Email a José Dueñas- Periodista Cultural e Investigación & Historiador: enlaradio1040am@gmail.com