Premio Nobel de Física es otorgado a quienes sentaron bases sobre la Inteligencia Artificial

El Premio fue entregado hoy.

Premio Nobel de Física es otorgado a quienes sentaron bases sobre la Inteligencia Artificial
Ilustración de la Academia de Premio Nobel.

La Academia de Ciencias sueca concedió este martes el Premio Nobel de Física 2024 a John Hopfield y Geoffrey Hinton, de la Universidad de Princeton y la Universidad de Toronto, respectivamente. 

En esta, la cumbre de los logros científicos, ambos fueron elogiados por sentar las bases del aprendizaje automático que impulsa muchos de los productos actuales.

 “Por descubrimientos e invenciones fundamentales que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales”, señaló el comité.

 Ya que ambos han sido claves para el llamado machine learning, los distintos métodos por los que las máquinas aprenden. De hecho, al británico Hinton se le conoce como el padrino de la Inteligencia Artificial (IA). Por su parte, el estadounidense Hopfield fue uno de los primeros en idear una red neuronal artificial.

Hinton, afirmó que la IA tendrá una “enorme influencia” en nuestras sociedades, y agregó (en una entrevista) “será comparable a la revolución industrial. Pero en lugar de superar a las personas en fuerza física, lo hará en capacidad intelectual. No tenemos experiencia de lo que es tener cosas más inteligentes que nosotros”.

“Pero también tenemos que preocuparnos por una serie de posibles consecuencias negativas, en particular la amenaza de que estas cosas se salgan de control”, advirtió.

El Premio Nobel de Física se ha concedido 117 veces a 225 premios Nobel entre 1901 y 2023. John Bardeen es el único galardonado que ha recibido el Premio Nobel de Física dos veces, en 1956 y 1972.

L’Huillier, profesora de la Universidad de Lund (Suecia), es la quinta mujer que gana el Nobel de Física desde 1901. Hubo dos premiadas en todo el siglo XX, una de ellas, Marie Curie, por partida doble (el de Física en 1903 y el de Química en 1911) y tres en lo que va de siglo XXI. El galardón está dotado con 11 millones de coronas suecas, unos 950.000 euros.