¡Preocupante! aumentan denuncias por violencias de género en Popayán
Los tipos de violencias que más se registran en la capital caucana son: la intrafamiliar, la física, la sexual y también la de acoso laboral.
Un total de 195 casos por violencias basadas en género ha recepcionado la Administración Municipal de Alianza por Popayán a través de la Secretaría de la Mujer que dirige Alba Nelly Álzate, en lo que va corrido del año 2024.
Así lo dio a conocer la Coordinadora del Proyecto de Prevención de Violencias y Territorios Seguros, de la dependencia municipal, Sofía Pérez; quién además agregó que, de esos reportes, seis terminaron en el servicio de Casa de Acogida; que son los casos cuando una mujer es amenazada de muerte.
Igualmente se conoció que, de ese total de casos, nueve han sido presentados por hombres; quienes han dejado a un lado el machismo para denunciar el maltrato físico del que han sido víctimas por parte de sus parejas sentimentales.
“En este aspecto podríamos decir que hay muchos casos de hombres que se quedan sin registrar pues no es común que un hombre dé a conocer que ha sido maltratado por una mujer. Los hombres no denuncian por pena, porque la sociedad tiene una ideología machista y reconocer que son víctimas los puede llegar a hacer sentir inferiores o vulnerables”, explicó Pérez.
De acuerdo a la funcionaria, los tipos de violencias que más se registran en la capital caucana son: la intrafamiliar, la física, la sexual y también la de acoso laboral.
“Hay que tener claridad en que en la Secretaría de la Mujer no recibe denuncias, nosotros somos un canal de orientación que mediante ayuda psicológica activamos la ruta a seguir por las mujeres víctimas de violencias o maltratos para que, de acuerdo al caso particular, hagan su respectiva denuncia ante la autoridad o entidad competente”, indicó la psicóloga.
El aumento en las denuncias registrado en los últimos meses sería resultado del trabajo en la prevención de violencias basadas en género que se viene realizando, concientizando a todas las mujeres sobre los tipos de violencia. “Por esto considero que la tasa de denuncias ha venido aumentando, porque las mujeres hoy ya no se quedan calladas” indicó la profesional.