Presidente Gustavo Petro se paró duro ante el ELN: pide que esta guerrilla termine con los secuestros
La delegación del Gobierno pide una reunión urgente con la guerrilla previa a la negociación en México y todo con la condición de acabar con esta cruel práctica de financiarse.
Trascendió el “acuerdo especial” que firmó el Gobierno con las disidencias de las Farc el pasado 26 de octubre, en el cual se pactó que el Ejército en el marco del Plan Democracia podría entrar a El Plateado, Cauca, para garantizar las elecciones territoriales en este punto del departamento, pero el 1 de noviembre a medianoche debía retirarse del casco urbano, en poder de ese grupo armado ilegal.
A pesar de conocer la existencia de ese acuerdo, el jefe negociador del gobierno Camilo González, aseguróel pasado 16 de noviembre que nunca había firmado un acuerdo secreto en el que se pactara la salida del Ejército de dicha población rural.
También desconoció lo dicho por alias “Sebastián” en entrevista a un medio de comunicación privado, donde confirmó públicamente que existía ese acuerdo.
“Aquí no hay ninguna acción para subordinar a la fuerza pública a los deseos de alguna operación ilegal o interferir con el cumplimiento de sus mandatos constitucionales”, respondió en su momento González Posso.
Sin embargo trascendió que ese acuerdo ultrasecreto fue llamado con el nombre, en mayúsculas y subrayado en negrilla a mano: “Acta confidencial sobre Acuerdo Especial” y que además consta en concreto de tres párrafos como se pasa a detallar que contiene cada uno, a continuación.
En el primer párrafo se señaló el objeto de la reunión. Allí se escribió el día, 26 de octubre y la ciudad de la reunión: Bogotá. En términos concretos en ese primer párrafo plasmaron que las partes reunidas “aquí el 26 de octubre en la ciudad de Bogotá” y citando la presencia de delegados de la ONU y la OEA” se acordó “lo siguiente”.
En el siguiente párrafo, el segundo, es donde viene el desarrollo del acuerdo confidencial. Allí quedó escrito, que: recordando que el plan democracia finalizaba el 1 de noviembre a las 00.00 horas, las Fuerzas Armadas se retirarán del casco urbano de El Plateado en el departamento del Cauca, “el 1 de noviembre a las 00.00 horas” (medianoche).
El tercer y último párrafo de este acuerdo reservado de una hoja, se refiere al respeto por parte de las disidencias de las Farc al cese al fuego, en concreto refiere lo siguiente: “el Estado Mayor Central se compromete a respetar el cese al fuego bilateral, nacional y temporal (CFNBT)” citando las disposiciones legales para tal fin.
También se conocieron los nombres de los firmantes de ese documento reservado. El guerrillero de la delegación de las disidencias Alexander Farfán Suárez “Gafas”, el señor Raúl Rosende de la Misión de las Naciones Unidas y un delegado de la Misión de apoyo de la OEA (MAPP/OEA).
Estas firmas se suman a las ya reveladas previamente por la prensa capitalina: las del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, las del jefe negociador con las disidencias Camilo González Posso, así como la de otro delegado de las disidencias: alias ‘Sebastián’.
Igualmente se confirmó, por medio de las fuentes consultadas por periodistas de Bogotám, el lugar en el que se llevó a cabo la reunión secreta y en la que se firmó dicho documento reservado para la salida del Ejército de El Plateado: el Hotel Habitel de la ciudad de Bogotá, cercano al aeropuerto El Dorado.
La reunión se produjo en un salón pequeño de dicho hotel capitalino, y a ella asistieron un total aproximado de 10 personas. En dicho hotel horas antes (el 25 de octubre), el equipo negociador del gobierno había tenido reuniones con el registrador nacional, Alexander Vega.