Presidente Gustavo Petro sostuvo reuniones bilaterales enfocadas en sostenibilidad, relaciones internacionales y cooperación educativa

En medio de la COP 16, las autoridades colombianas van conquistando los recursos necesarios para adelantar los planes para la conservación del medio ambiente, a través de la educación.

Presidente Gustavo Petro sostuvo reuniones bilaterales enfocadas en sostenibilidad, relaciones internacionales y cooperación educativa

En una serie de reuniones bilaterales, el presidente Gustavo Petro abordó temas estratégicos de sostenibilidad, cooperación internacional y desarrollo económico con líderes y representantes de diversos países y sectores.

Estos encuentros buscan impulsar los objetivos de Colombia en la transición energética, fortalecer relaciones internacionales y explorar formas de cooperación en áreas de seguridad y desarrollo educativo.

Con Mariana Mazzucato, reconocida economista y profesora, Petro discutió la proyección de la Amazonia como un territorio clave en la gestión del agua y la sostenibilidad.

Durante el encuentro, analizaron cómo potenciar las empresas estatales en el ámbito de la transición energética. Ambos coincidieron en que la región tiene el potencial de convertirse en un modelo de sostenibilidad global, impulsado por políticas que prioricen la conservación.En el ámbito de las relaciones con África, el presidente Petro se reunió con el presidente de Guinea Bissau, Úmaro Sissoco Embaló.

Los mandatarios abordaron la necesidad de fortalecer los lazos especialmente en los sectores de cultura y turismo. Este encuentro busca crear una mayor cooperación en actividades que fomenten el intercambio cultural y el desarrollo turístico, como medio para promover el crecimiento económico y el entendimiento intercultural entre ambas regiones.

Con el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, el presidente colombiano exploró posibles colaboraciones para combatir el aumento de los cultivos de hoja de coca.

Ambas partes discutieron la necesidad de enfocar los esfuerzos en transformar estos cultivos hacia economías lícitas, mediante un trabajo conjunto que permita la producción y comercialización de productos alternativos, con el fin de reducir el impacto del narcotráfico en la región.

Finalmente, Petro sostuvo un encuentro con Leslie Vontaire, presidente del Consejo de Transición de Haití, en el cual acordaron fortalecer la cooperación internacional, enfocándose en la transferencia de capacidades en educación y seguridad.