HOY, Pro y contras de cinco precandidatos en la “carrera por la ALCALDÍA DE POPAYÁN”
Como en una carrera atlética o de ciclismo, HOY muchos precandidatos a la alcaldía de Popayán están en el partidero, pero muy pocos llegaran con verdadera opción de triunfo el próximo 29 de octubre de este año.
Solo quienes estén preparados con innovación en la estrategia, propuestas claras y posibles, por aquello que en Popayán “ya no se traga entero” quienes tengan las mejores alianzas y musculo financiero llegaran a la última etapa en las urnas.
HOY, les dejamos a consideración CINCO nombres de mujeres y hombres que han manifestado en redes sociales y otros medios de comunicación el propósito de ser alcalde de Popayán y suceder en ese cargo a Juan Carlos López Castrillón.
Es un interesante político payanes quien ha hecho escuela como concejal y ahora como diputado, ex decano de la facultad de ciencias económicas, contables y administrativas en la Fundación Universitaria de Popayán, FUP, en la parte política ha militado en el partido Cambio Radical, aunque se dice que las directivas en cabeza de Temístocles Ortega hace 4 años le quitaron la posibilidad de aval, por lo que su aspiración a la Alcaldía de Popayán estaba aplazada.
Acosta, es administrador de empresas, especialista en gerencia social, tiene un MBA en énfasis finanzas corporativas y una maestría en economía, actualmente es estudiante a doctorado en ciencias económicas en la Universidad Autónoma de Barcelona.
A FAVOR
Su nicho electoral entre los estudiantes universitarios y sectores de la educación que lo han llevado en los últimos 8 años tanto al Concejo de Popayán como a la Asamblea Departamental.
EN CONTRA
La identidad política le pasaría factura, y tendría dificultades para obtener el aval político ahora en poder del representante a la cámara Oscar Campo Hurtado, quien es orgánico de Temístocles Ortega, ambos personajes tendrían diferencias con Felipe Acosta, pues dicen que este no los habría apoyado en la pasada contienda electoral.
Es una mujer de férreo carácter, con una muy buena hoja de vida en el sector público (Directora de Caprecom, Directora de la ESAP en el Cauca y en el Valle, Asesora en la Superintendencia de Notariado y Registro, Contaduría General de la Nación, Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, exmagistrada Auxiliar de la Sala de Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura), actualmente se desempeña como Asesora de despacho de la Ministra de Vivienda, pero extraoficialmente se conoce que estaría renunciando al cargo en los próximos días para ponerse al frente de la campaña para la Alcaldía de Popayán.
A FAVOR
Preparación académica, cuenta con un título como Magister en Derechos Humanos – Gestión de la Transición y Pos Conflicto, es especialista en Gerencia hospitalaria y es profesional en Derecho y Administración Pública. Su vida en conjunto con la de su familia han estado ligadas a las causas comunitarias a través de las juntas de acción comunal y cuenta con un amplio recorrido como asesora para actores políticos en temas de planificación de ciudad y derechos humanos. Otro aspecto que la favorece es su relacionamiento con importantes personalidades de la vida pública, movimientos sociales partidos políticos, se dice que contaría con varios avales y el apoyo de organizaciones sociales de la ciudad.
EN CONTRA
La posible estigmatización por el hecho de ser mujer, muchos creen que Popayán no está lista para tener alcaldesa, además de ser la esposa del exrepresentante a la Cámara por el departamento del Cauca Faber Muñoz, lo que para mucho le restaría puntos.
Es conocido en Popayán por ser el propietario de varias droguerías, hombre de negocios ha estado ligado al sector de la salud, y a la parte política gracias a su amistad con el ex gobernador y ex senador Jesús Ignacio García, quien dicen le abrió las puertas empresariales a través de contratos. Muchos ex alcaldes y ex gobernadores del Cauca habrían recibido el apoyo económico de Juan Carlos Muñoz, y él esperaría que ahora cuando lo picó el bichito de la política, los ex lo patrocinen.
A FAVOR
Contaría con el respaldo de gamonales políticos que le aportarían experiencia en lides políticas, tendría musculo financiero para enfrentar la campaña y sus capacidades empresariales le servirían para armar un programa de gobierno para Popayán, donde se pueda dar solución a la invasión de espacio público invadido por la informalidad (falta de oportunidades de empleo).
EN CONTRA
El desconocimiento de la administración publica en caso de ser elegido alcalde y el apoyo político de algunas personas y/o partidos tradicionales que hoy no gozan de buena aceptación, además se dice que aparecer alguna inhabilidad o investigación le estaría endosando su candidatura a un empresario de la salud.
Se trata de una mujer profesional, y que incursionó en la política hace algunos años, siendo concejal de Popayán y diputada del Cauca en el periodo 2008 – 2011, de profesión ingeniera Agroindustrial, especialista en gestión publica y derecho administrativo, su trabajo político lo ha hecho de la mano de su tía Omaira Ñañez y ahora dicen bajo las toldas del representante Oscar Campo, durante los ultimo años estuvo vinculada laboralmente al ministerio del interior como enlace para el Cauca en asuntos indígenas.
A FAVOR
Su capacidad de trabajo, preparación académica y deseos de servirle a la ciudad
EN CONTRA
El hecho de haber estado ausente de la cosa política durante la última década, nadie entiende porque y el hecho de aparecer bajo el manto del exgobernador del Cauca Oscar Campo.
Nacido en el Valle del Cauca, pero desde hace 47 años vive en Popayán, Ospina Quintero cuenta con un interesante recorrido en la función pública; exsecretario de salud del cauca, de Popayán, exgerente del hospital Susana López, y ex representante a la cámara en el periodo 2014 – 2018 por el partido alianza Verde, fue hombre de confianza del exsenador Temístocles Ortega Narváez, pero dicen por diferencias políticas irreconciliables su vida política se ha estancado, fue uno de los secretarios estrella de actual alcalde de Popayán, de quien dicen es su candidato, aunque sostienen que el mismo alcalde le ha dado hasta abril o máximo mayo para ver si su aspiración a la alcaldía de Popayán “cuaja”. Ospina Quintero es enfermero de profesión, especialista en gerencia hospitalaria y magister en salud pública.
A FAVOR
Su reciente paso por la Alcaldía como secretario de salud, le permitió visibilizarse en trabajo social a favor de la ciudadanía, y su amistad con el Alcalde juan Carlos López Castrillón, quien podría convertirse en su patrocinador oficial.
EN CONTRA
Según su circulo cercano, la soberbia a veces le pasa malas jugadas y sus diferencias marcadas con algunos partidos políticos le restarían seguidores en la capital caucana.
El panorama político en Popayán y el cauca empieza de apoco a tomar forma, y desde www.periodicovirtual.com estaremos atentos a informarles sobre las propuestas, programas de gobierno y candidatos que se alistan para los diferentes cargos de elección popular tanto en Popayán como en los 42 municipios que hacen parte de nuestro departamento. El próximo 29 de octubre los colombianos elegiremos alcaldes, concejales, Diputados y Gobernadores.
En una próxima edición les contaremos acerca de otros candidatos a la alcaldía de Popayán de quienes se dice que hay más o menos 35 aspirantes, de cómo se están armando las estrategias de los diferentes movimientos y partidos políticos, además los conciliábulos que se darán pues muchos candidatos tomarán la partida, pero la gran mayoría se unirán por conveniencia o acuerdos a candidaturas con peso, posibilidades y musculo financiero para terminar la contienda electoral.