Procuraduría General de la Nación Inicia Indagación Preliminar sobre Contrato Interadministrativo entre la Administración del Municipio de Popayán y el IGAC
Procuraduría investiga irregularidades en actualización catastral
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar para establecer si existieron irregularidades en el proceso de actualización catastral multipropósito que adelantó el Municipio de Popayán en 2020 con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
La pesquisa busca determinar incumplimientos en el controvertido contrato interadministrativo, teniendo en cuenta los retrasos denunciados por la supervisora Yasmín Hurtado en la entrega de productos y el desarrollo de actividades por parte del IGAC.
Cabe recordar que este proceso de actualización venía siendo cuestionado desde su génesis por organizaciones cívicas como el Comité Ciudadano por Popayán, que advertían falta de transparencia y posibles perjuicios a los contribuyentes.
De comprobarse irregularidades, no sólo se impondrían sanciones disciplinarias a los responsables, sino que se podría declarar la nulidad de la actualización con todos los efectos administrativos y fiscales que esto tendría sobre el cobro del impuesto predial.
Esperamos que los entes de control evalúen a profundidad este proceso que ha estado plagado de inconsistencias. Y de constatarse detrimentos al erario o violación de derechos de los ciudadanos, se deberán tomar medidas ejemplarizantes, más allá de la ya anunciada suspensión del cobro de la sobretasa de la CRC ordenada por el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca.
Los payaneses merecen claridad sobre la forma como se adelantó este trascendental proceso de actualización catastral que impacta a todos los propietarios de la ciudad.