Procuraduría investiga al"Mono González" por retrasos en obras en Mocoa
Desde el 25 de marzo de 2020 la UNGRD incorporó $ 185 mil millones al FNGRD para ejecutar 56 de estas obras en la parte media y baja de las cuencas de los ríos ya señalados; no obstante, a inicios de 2022, ninguna había sido entregada.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra Eduardo José González Angulo, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por presuntas irregularidades en la fiscalización de los proyectos de reconstrucción de Mocoa, tras la avalancha de 2017.
Según el ente de control, las obras de mitigación en las cuencas de los ríos Mulato, Sangoyaco y Mocoa, así como en la quebrada Taruca, habrían sufrido retrasos debido a la tardía suscripción de contratos de interventoría, los cuales fueron firmados mucho después de los de obra.
La Procuraduría señaló que el exfuncionario no habría actuado con la diligencia requerida en la gestión de los proyectos, lo que puso en riesgo a las comunidades de la parte alta del río Mulato y las quebradas Taruca y Taruquita.
En abril de 2022, cinco años después de la tragedia, ninguna obra de mitigación había sido contratada ni entregada en la parte alta y media de los afluentes, excepto una en la parte baja del río Sangoyaco, entregada por la Alcaldía de Mocoa en diciembre de 2021.
A pesar de que desde marzo de 2020 la UNGRD incorporó más de $185 mil millones al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para ejecutar 56 obras, a inicios de 2022 ninguna había sido finalizada.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal solicitó un dictamen pericial para evaluar los avances de los proyectos del Plan de Acción Específico (PAE) 2017 y determinar si aún existen riesgos para las comunidades afectadas.