Gobierno Nacional retiró la reforma política del Congreso
La mayoría de los partidos se mostraron en contra de la iniciativa.
La Comisión Primera del Senado de la República discutió la proposición de archivo de la reforma política y la mayoría de los congresistas consideró que el proyecto afectaba gravemente el sistema democrático en el país.
Para evitar el hundimiento de la propuesta a través de votación, el ministro del Interior, Alfonso Prada, presentó oficialmente la solicitud de retiro de la iniciativa que fue respaldada por las mayorías, lo que llevó al fracaso del acto legislativo en su quinto debate.
“Yo les propongo y aceptando la instrucción que recibí del presidente Petro, que avancemos y anuncio al país que he firmado la proposición que le solicita a la Comisión Primera del Senado aprobar el retiro de la reforma política. Espero que esta solicitud sea firmada por toda la Comisión y que convoquemos un gran acuerdo nacional sobre una reforma política”, manifestó.
Aunque hasta último momento algunos miembros del Pacto Histórico intentaron salvar el proyecto, la petición del presidente Gustavo Petro de retirar la iniciativa, hizo que la mayoría de los legisladores acogiera dicha solicitud.
La mayoría de los partidos políticos expresó que en la ponencia para quinto debate que fue radicada en el Senado se incluyeron algunos ‘micos’ de última hora que desdibujaron el propósito principal de la propuesta.
El presidente del Congreso, Roy Barreras, de manera simbólica rompió el texto del acto legislativo advirtiendo que el mismo se convirtió en un adefesio. “Una reforma sin lista cerrada paritaria de género no vale la pena y yo le pido hoy al señor ministro y al Gobierno que retire esta reforma que ya no tiene absolutamente ningún sentido”, señaló.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, celebró que el mandatario haya aceptado estas consideraciones que hoy permitieron el hundimiento del proyecto. “El presidente Petro terminó apoyando la iniciativa de la oposición de archivar esta nefasta, politiquera y monstruosa reforma política”, manifestó.
El senador Alejandro Carlos Chacón, dijo que “esta reforma se hundió ayer, así la retiren hoy” y dijo que la aprobación del retiro del proyecto fue acto de caballerosidad por parte de los legisladores.
El Gobierno espera que se pueda lograr un acuerdo con todos los partidos políticos para impulsar una reforma política que le dé garantías a todos los sectores.