Gremios empresariales denuncian destrucción de reserva natural en Caloto
Según la denuncia, esta destrucción se debe a las acciones de invasores que han permanecido en el lugar desde agosto de 2022.
Los gremios empresariales del Cauca y Valle del Cauca han denunciado la destrucción de más de la mitad de la reserva forestal ubicada en la Hacienda Japio, municipio de Caloto, en el norte del Cauca.
Según la denuncia, esta destrucción se debe a las acciones de invasores que han permanecido en el lugar desde agosto de 2022
Representantes del Consejo Gremial del Cauca, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca y Valle del Cauca, informaron que en la última semana se han destruido más de 30 hectáreas de bosque seco protegido.
En total, desde el inicio de la invasión hace dos años, los invasores han quemado y talado 237 de las 465 hectáreas que componen esta área natural.
Los gremios expresaron su profundo rechazo ante la devastación de esta importante reserva forestal, destacando que se han destruido cientos de árboles y vegetación nativa, lo que ha afectado gravemente la fauna local.
Entre las especies animales perjudicadas se encuentran zarigüeyas, ardillas, armadillos, agutíes, halcones, caracaras, zambullidores, cucaracheros, codornices, horneros, garzas, gavilanes, buitres, abejas, garrapateros, vencejos, colibríes, reinitas y carpinteros, todos esenciales para el equilibrio ecológico del bosque.
La reserva afectada se encuentra en un proceso de restauración pasiva, lo que significa que la regeneración natural de las especies destruidas podría tardar entre 10 y 15 años; por lo que esta destrucción pone en grave riesgo el ecosistema del bosque seco tropical, una de las áreas de conservación más importantes del norte del Cauca.
Llamado a las autoridades y al Gobierno Nacional
Ante esta situación, los gremios empresariales han alzado su voz ante la opinión pública, el Gobierno Nacional y las autoridades competentes, solicitando la adopción de medidas urgentes que detengan la destrucción de este valioso ecosistema.
Además, han instado a que se realicen las investigaciones necesarias para identificar y sancionar a los responsables de los delitos ambientales cometidos en la reserva natural Japio.
Acciones de la Administración Municipal
Desde la Administración Municipal, bajo el liderazgo del alcalde Oscar Cifuentes, se reafirma el compromiso con la protección de los recursos naturales y la comunidad. Como respuesta a los hechos recientes, se llevó a cabo una mesa de diálogo en la que participaron la Policía Nacional, el alcalde municipal, el secretario de gobierno y demás secretarios, con el objetivo de abordar la situación derivada de las quemas provocadas por terceros en los pinos que colindan con la "Hacienda Japio".
Durante la reunión, las autoridades pudieron observar de cerca el impacto devastador que las quemas han causado en la zona. Y lo que causó más sorepresa, es que descubrieron que, además de los incendios, se han generado socavones y se ha talado el bosque para la producción de tablas y la práctica de minería ilegal.
"La Alcaldía rechaza de manera contundente la continuidad de este tipo de acciones en nuestro municipio", afirmó el alcalde Cifuentes.
Asimismo, hizo un llamado a quienes están llevando a cabo estos lamentables actos a tomar conciencia del grave daño ambiental que están ocasionando.