Sabedora ancestral fue asesinada junto con su esposo en Jambaló, Cauca
La pareja fue sacada de su vivienda por sujetos desconocidos, y luegos los asesinaron con arma blanca a la orilla del río Jambaló.
Por medio de un comunicado de prensa, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, confirmó el doble homicidios de una sabedora ancestral y su esposo en Jambaló, norte del Cauca.
Las víctimas fueron identificadas como Libia Quiguanás y Telésforo Ipia, ambos de 45 años de edad, residentes de la vereda La Mina, zona media del resguardo de Jambaló.
De acuerdo con la ACIN, la pareja fue secuestrada en la noche del lunes 22 de mayo y tras conocerse la denuncia de su desaparición, este miércoles 24 de mayo la guardia indígena realizó la búsqueda en la zona y sus cuerpos fueron encontrados a orillas del río Jambaló con heridas mortales causadas con arma blanca.
La mayora Libia Quiguanás era sabedora ancestral – kiwe thë’j (o médica tradicional) de su vereda. Este doble asesinato ocurre en el territorio de Jambaló, que ha sido fuertemente golpeado por el recrudecimiento del conflicto armado en las últimas semanas. Las autoridades se encuentran en el proceso de investigación de este grave hecho.
"Nuevamente asesinan a un sabedor ancestral del pueblo nasa. En los últimos años han incrementado este tipo de hechos que van en contra de nuestra pervivencia física y cultural como pueblo, haciendo cada vez más grave el proceso de exterminio al que estamos siendo sometidos y sometidas", señala el comunicado.
Tan solo el pasado 18 de abril fue asesinado en el municipio de Caloto el sabedor ancestral Isaías Quiguanás y apenas el 17 de marzo fue asesinada la partera Marleny Güegüe en el municipio de Miranda.
Además; en los últimos años ha ocurrido lo mismo con sabedores de diversos territorios de la zona norte: María Nelly Cuetia Dagua y Ángel María Tróchez Medina, en Corinto, en mayo de 2020; Enrique Guejia, en Tacueyó, en agosto de 2019; Benancio Taquinás, en Jambaló, en abril de 2013; Miguel Ángel Conda, en Jambaló, en noviembre de 2013; Lisandro Tenorio, en López Adentro, en 2012.