Se aplazó el nombramiento de la nueva Fiscal General de la Nación
La decisión que estaba programada para el jueves 7 de diciembre fue aplazada hasta que se posesione el magistrados Gerardo Barbosa, en reemplazo de Fabio Ospitia.
La Corte Suprema de Justicia reprogramó la elección del Fiscal general para el 25 de enero del 2024, después de una votación sin resultado concluyente.
Durante una sesión que se extendió por dos horas, los magistrados de la Sala Plena no alcanzaron la mayoría necesaria para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación.
La votación, originalmente programada para las 9:00 a.m. del Día de Velitas no se llevó a cabo porque se decidió aguardar por la posesión de los nuevos magistrados Gerardo Barbosa y Fernando Jiménez
También la reincorporación de otros dos magistrados ausentes por permiso concedido. A pesar de que la ley no exige la presencia de los 23 magistrados para elegir al fiscal, y bastarían las dos terceras partes de los votos, la decisión final ha sido posponer el proceso hasta finales del primer mes del 2024.
A través de un trino el presidente Gustavo Petro resaltó la terna de Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra para ser la sucesora de Francisco Barbosa en febrero de 2024.
“He enviado una terna de mujeres probas a la corte Suprema para la elección de fiscal General de la Nación Cualquiera que sea la decisión de la Corte, espero que a partir de esa decisión, la fiscalía nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas o económicas y nunca más se permita que se use para encubrir el crimen. El ministro de justicia tiene hoy la tarea de configurar una comisión de reforma a la justicia que busque simplificarla, empoderarla, volverla efectiva y cercana a la ciudadanía”, expresó Petro.
Entre las nominadas, Ángela María Buitrago Ruiz, destaca por su carrera como ex fiscal delegada ante la Corte Suprema y su rol consultivo en la OEA y CIDH, con un particular enfoque en la investigación de la desaparición de individuos en el asalto al Palacio de Justicia en 1985.
En cambio, Luz Adriana Camargo Garzón, reemplazante de Luz Amparo Cerón, cuenta con antecedentes en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Cicig y ha investigado la “parapolítica” en Colombia.
Por su parte, Amelia Pérez Parra se ha centrado en casos vinculados a grupos paramilitares y regresa de un exilio forzado que inició en 2003, destacándose por su conexión con Gregorio Oviedo, allegado al ministro de Defensa, Iván Velázquez.
La conformación exclusivamente femenina de la terna generó controversia cuando el magistrado Gerardo Botero Zuluaga solicitó, mediante una tutela, la inclusión de al menos un hombre, sugiriendo una posible inconstitucionalidad. No obstante, el Consejo de Estado no encontró fundamentos en la acción para alterar la decisión presidencial. Este escenario se suma a la polémica sustitución de Luz Amparo Cerón por Luz Adriana Camargo, influenciada por la previa relación de Cerón con Néstor Humberto Martínez, lo que generó desconfianza en el actual gobierno.