Se cumplió un día más del juicio contra Álvaro Uribe Vélez por soborno a testigos

Fiscalía presentará en la próxima diligencia al preso Juan Guillermo Monsalve como tercer testigo.

Se cumplió un día más del juicio contra Álvaro Uribe Vélez por soborno a testigos

En el quinto día del juicio que se sigue contra el expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, su defensa dio a conocer que impugnaron la tutela que les negó el Tribunal de Bogotá en aras de apartar a la jueza del caso, Sandra Liliana Heredia.

 "Hoy radicamos la impugnación a la tutela, además hicimos la recusación que quedó ya radicada de la fiscal", dijo el abogado Jaime Granados, quien defiende al exmandatario de los presuntos delitos de fraude procesal y soborno a testigos que le acusa la Fiscalía, como a cualquier colombiano, es decir, que el momento es un presunto delincuente.

La mención a la tutela fue al final de una jornada que duró más de ocho horas. La mayoría del tiempo este miércoles se la llevaron comentarios alrededor de los dos relojes espía que en 2018 el condenado Juan Guillermo Monsalve logró que le llevaran a la cárcel La Picota para grabar charlas a escondidas.
De ese episodio habló Deyanira Gómez, expareja de Monsalve que fue llevada por la fiscal Marlenne Orjuela como su segunda testigo. El primero fue el senador Iván Cepeda.

De Monsalve, la testigo contó que lo conoció en 2011 en la cárcel La Modelo, y que desde 2013 sostuvieron una relación sentimental que duró seis años. En su relato, además, le dijo a la audiencia que en febrero de 2018 él le comentó que en La Picota "estaba siendo solicitado por parte de un abogado que se presentó como abogado de Álvaro Uribe Vélez", y que él quería dejar registro de la cita, por eso la buscó para que le llevara un reloj grabadora que ella terminó consiguiendo en internet.

La cita de la que menciona Monsalve fue el 21 de febrero del año 2018 con el abogado Diego Cadena, quien de acuerdo con el ente acusador, presuntamente fue enviado por Uribe Vélez para conseguir testimonios de presos que declararan a su favor a cambio de beneficios jurídicos. Esa charla quedó grabada en un primer reloj espía, y su contenido será mencionado a más profundidad cuando sea interrogado el preso.

Ante la pregunta de la fiscal de cómo entró ese dispositivo a prisión, Deyanira Gómez manifestó que fue a través del abogado Héctor Romero, a quien supuestamente le pagó entre 500.000 o 1 millón de pesos. Y a renglón seguido, le indagó si hubo un segundo reloj, a lo que contestó que sí. Esa vez, según ella fue a comprarlo a Unilago para posteriormente enviarlo a su esposo con una abogada de cuyo nombre no se acordó en la audiencia.

En fechas distintas, ambos relojes volvieron a manos de Deyanira Gómez, quien relató que uno contenía la charla de Monsalve con Cadena, y otro una conversación del preso con Enrique Pardo Hasche, su compañero de área o de patio.

Pasó eltiempo, y según lo que le indicó la testigo al despacho judicial, el contenido de esas grabaciones fue dirigido, por petición de su pareja, a la Corte Suprema de Justicia, especialmente al despacho del magistrado José Luis Barceló, pues a su parecer contenía datos relevantes.

Eso sí, Gómez advirtió que con los relojes se quedó ella en una bolsa ziploc: "había algo muy importante para Juan: guardar y preservar esa información, ya que para él era algo que podía darle seguridad".

También se conoció que el 2 de abril de 2018, según la versión de Deyanira Gómez habló con Diego Cadena para verse tres días después en un local comercial, en donde el tema a tocar fue la situación carcelaria de Juan Guillermo Monsalve y supuestos beneficios ofrecidos.

Esa charla quedó grabada, y la fiscal la reprodujo en la audiencia de este miércoles. Al inicio, Cadena le manifestó a su interlocutora que el expresidente Uribe le había manifestado: "como esto es un tema tan delicado, dígale al señor Monsalve que le mando a pedir un favor: que diga la verdad y nada más que la verdad; que tenga mucho cuidado porque cualquier cosa la Corte la malinterpreta como manipulación de testigos".

Y al momento de exponer la voz de Gómez, se le escucha decir que Cadena le estaba hablando de algo distinto a lo que ella sabía: "Ustedes le dijeron a Juan que quería que los ayudara, que quería que se retractara. Está condenado a 35 años, si él cambia su versión como testigo, estamos hablando de más de 12 años de condena".

Otro de los episodios que marcaron esta nueva jornada del juicio fue cuando el abogado defensor del expresidente Uribe Vélez, Jaime Granados, le preguntó a Deyanira Gómez por qué para la época la despidieron de Coomeva, su lugar de trabajo, a lo que ella le respondió que fue una medida tomada desde la ciudad de Cali. Sobre ese tema, el interrogatorio no paró ahí, pues el penalista le dijo: "¿usted tiene conocimiento, Deyanira, que haya tenido que ver con esa decisión el doctor Uribe?". A lo que ella indicó "lo desconozco", añadiendo que tampoco sabía si tuvo que ver Diego Cadena.

La audiencia se retomará el jueves a las 8:30 de la mañana con Juan Guillermo Monsalve como el tercer testigo de la fiscal Marlenne Orjuela, recusada esta semana por la defensa de Uribe por supuestamente haber sido promovida hace años por una de las víctimas del caso: el exfiscal general Eduardo Montealegre.

Monsalve se conectará de manera virtual con los demás partes de este proceso, después de que su abogado denunciara que había sido agredido por la guardia del Inpec, entidad que desmintió esa versión explicando que en una requisa, el preso se opuso y al abrir la puerta se le lastimó la mano, versión que raya en un mal chiste.