Secuestran a joven indígena en zona rural de Toribío, Cauca
No se detiene la violencia contra los pueblos ancestrales del Cauca.
Comuneros del municipio de Toribío, en el norte del Cauca, denunciaron el secuestro del comunero Eyber Danilo Poto Pazú durante una incursión armada ejecutada por disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc.
De acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca, los responsables de este hecho son los comandante alias “Pájaro” y alias “Avelino Ul”, quienes retuvieron al joven indígena para llevárselo a un punto desconocido del norte del norte Cauca luego de retenerlo cuando la víctima se movilizaba por el sector de El Tierrero.
A raíz de estos hechos, así como del asesinato de varios representantes indígenas y comuneros en los últimos días, la organización que reúne a los pueblos ancestrales de esta zona del país denuncia ante el gobierno nacional, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que los pueblos indígenas en el Cauca están en una evidente CRISIS HUMANITARIA debido a las afectaciones generadas por el conflicto armado.
Y aunque desde siempre le han apostado a la PAZ, realizando innumerables llamados al diálogo estos no han sido escuchados ni atendidos, de tal manera que a lo corrido de este año 2024 ya son 421 personas indígenas víctimas de diferentes afectaciones en el marco del conflicto armado, vulneraciones que ha denunciado en diferentes escenarios regionales, nacionales e internacionales.
De hecho, y como lo informa el líder comunero y Defensor de Derechos Humanos Joe Sauca, en el departamento es de conocimiento público qué actores armados al margen de la ley tiene presencia en esta zona del país, causando afectaciones a las comunidades indígenas.
“En el departamento tienen presencia siete estructuras armadas, eso es de conocimiento público, pero aún las acciones violentas de las mismas contra nuestras comunidades continúan, de ahí que el reiterado llamado al gobierno nacional y organizaciones sociales para detener todas estas agresiones”, agregó Joe Sauca.
Por eso, y como una de las tantas forma de evitar que sus niños y jóvenes terminen al interior de esta esta organización armada al margen de la ley, las autoridades de las comunidades indígenas preparan a sus pequeños y muchachos para que tomen conciencia sobre la importancia de estudiar y salir adelante por las vías legales y no ingresar a organizaciones que representan la destrucción de sus vidas.
Por último, el representante humanitario y líder indígena Joe Sauca dejó que claro para enfrentar todas estas clase de ataques y agresiones, ellos se mantiene en su política de resistencia civil, recurriendo exclusivamente al bastón y a la palabra a la hora de protegerse ante los actores armados legales o ilegales.