¿Será que el Pacto Histórico en el Cauca está unido?
Esta es la pregunta que nos hacemos luego de ver la publicación del Representante a la Cámara por el Cauca Jorge Bastidas en su página de Facebook
El manifiesta: "Somos un conjunto de diversos pensamientos, expresiones y experiencias que hoy nos une un mismo propósito. Dejamos atrás los intereses personales y partidistas para avanzar unitariamente por un programa progresista para el Cauca. Grato espacio de encuentro con los precandidatos a la Gobernación del Cauca. Que sepa la ciudadanía, la opinión pública y nuestros adversarios políticos que en el Pacto Histórico estamos unidos. En esta foto hace falta la compañera Marylén Serna Salinas, quien no pudo asistir por motivos de agenda política."
Sin embargo, creemos que la pregunta que nos planteamos es válida desde el punto de vista de que, para la elección del candidato a la alcaldía de Popayán por el Pacto Histórico, varios precandidatos nos han informado que no hay garantías para que dicho candidato sea elegido de la forma más democrática posible y no a través de una imposición.
Vale la pena resaltar que el gobierno del Cambio, liderado por el hoy presidente Gustavo Petro, promulga que, para la elección de sus candidatos a cargos de elección popular, se tenga en cuenta pilares fundamentales como la participación ciudadana, la cual busca activar a la ciudadanía en la toma de decisiones políticas y construir una democracia más inclusiva y participativa, en la que los ciudadanos tengan voz y voto en las decisiones que los afectan.
Varios precandidatos de esa fuerza política no están de acuerdo en que la designación del candidato se haga a través de un comité que tomaría la decisión de quién sería el ungido para representar a ese grupo político. Obviamente, esto no tiene nada de democrático y rompería la unidad del Pacto Histórico, al menos en lo que se refiere a la aspiración a la alcaldía de Popayán.