Sindicato del Acueducto de Popayán denuncia crisis financiera en la empresa: Culpan al Gerente
El sindicato denuncia que el Gerente presentó un balance donde la empresa generaba ganancias, pero al parecer va a pérdidas.
Por medio de un comunicado uno de los sindicatos de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Popayán, denunció una supuesta crisis financiera dentro de esta entidad, que es la más importante que tiene el municipio.
La denuncia la hace el sindicato de trabajadores SINTRAAAP, en la cual expresan varias irregularidades que estarían ocurriendo dentro de esta entidad, con la complicidad del Gerente Hernando Alfonso Pérez Valencia.
En uno de los apartes de la misiva señala que, "en el mes de febrero de 2023, el señor Gerente nos manifestó a miembros de la Junta Directiva que la Empresa en el año 2022 generó utilidades de SIETE MIL MILLONES DE PESOS ($7.000 000.000), cuando la realidad es que en el año 2022 los estados financieros aprobados por la Asamblea de Accionistas muestran que dieron pérdidas de TRESCIENTOS CUARENTA MILLONES ($340.000.000), falsa información que al parecer quiso presentar a la comunidad de trabajadores y a la opinión pública, para justificar los despidos sin justa causa realizados y que estos no tenían impacto en las finanzas de la Empresa".
Así mismo, dejan claro que en estos momentos la empresa encargada de suministral el vital liquido en la ciudad, tiene al parecer contratados tres asesores, a quienes les pagan "cuantiosos honorarios".
"Es inaceptable que la Gerencia tenga contratados tres asesores directos
pagándoles cuantiosos honorarios, y además se contrate personal para las distintas dependencias que ni siquiera hacen presencia en la Empresa; adicionalmente contratan personas sin existir una verdadera necesidad, viéndose en la obligación de rebuscar actividades que puedan desarrollar sin importarles que la empresa no cuenta con la logística suficiente para ubicarlos; situaciones que van en detrimento de las finanzas de nuestra empresa".
Lo grave, es que al parecer desde la Gerencia de la empresa municipal, se autorizan viáticos para los viajes de algunos contratistas de prestación de servicios, a capacitaciones que según el sindicato son las mismas de siempre.
Es inadmisible además las sumas de dinero que se autoriza gastar en pasajes y viáticos para contratistas de prestación de servicios, así como el pago de capacitaciones y asistencia a seminarios cuyas temáticas repiten y que ni siquiera se les exija replicar entre el personal de planta, una forma mas de hacer un hueco en nuestras finanzas, por ello la otra pregunta es, y ¿dónde está el plan de austeridad del que tanto se hablo en el mes de diciembre de 2022 cuando se estaba elaborando el presupuesto de esta vigencia y donde están los órganos de control?.
"La última perla, es que la empresa desde el año 2020, contrató personal con la supuesta finalidad de revivir la planta embotelladora de agua e incursionar en un nuevo negocio, pero la sorpresa de hoy, es que se pretende comprar nuestra agua para salir a venderla, y así tratar de justificar las millonadas que se han invertido en un proyecto que no es rentable, esto es comprar pan para vender pan", subraya el comunicado.