Temido jefe de las disidencias ordena "mochar cabezas" de soldados en Argelia, Cauca
El Ejército dio a conocer el audio en el que se escucha la orden del jefe de la ‘Compañía Alberto Poño’ de la estructura Carlos Patiño.
La Tercera División del Ejército Nacional denunció este domingo que los cuerpos de los cuatro soldados asesinados en medio de combates con las disidencias de las Farc en Argelia, Cauca, fueron “profanados” por miembros de la estructura Carlos Patiño, del autodenominado Estado Mayor Central.
“Los integrantes de este grupo narcoterrorista, de manera cobarde, profanaron los cuerpos de los soldados, ultrajándolos e irrespetándolos, así como también a sus familias”, indicó la institución en un comunicado.
El Ejército atribuyó esta acción a alias Dumar o Chito, jefe de la Compañía Alberto Poño de la estructura Carlos Patiño, quien también dio la orden de “mochar la cabeza” de todos los militares retenidos por el grupo ilegal.
“Este despiadado terrorista amedranta a la población de esta región, ordenando atentados y decapitaciones de integrantes de las Fuerzas Militares, tal como lo han manifestado en audios en poder de la inteligencia militar. Esto evidencia una grave violación a los Derechos Humanos y el no acatamiento del Derecho Internacional Humanitario”, agrega la información.
En el audio se escucha a ‘Dumar’ ordenando a sus hombres: “Nada de coger prisioneros, a todos esos hij** les mochan la cabeza”.
Además de los cuatro soldados muertos y los dos heridos, el Ejército logró extraer de la zona de combate a los disidentes capturados el pasado viernes 3 de mayo, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
La institución explicó que durante los enfrentamientos el comandante de la maniobra en el terreno tomó la decisión de ocultar los cuerpos de los “soldados caídos” para facilitar un repliegue ofensivo que permitiera preservar la vida de los heridos y capturados.
Escuche el audio.
Las víctimas fueron trasladadas hasta Popayán en un helicóptero y en un video del Ejército se evidencia a los soldados ingresando, bajo una maniobra rápida, los cuerpos a la aeronave que se dirige a dicho destino.
Primeramente, se produjo la muerte de tres soldados el pasado viernes (3 de mayo), quienes fueron identificados como Jorge David Fuentes, oriundo de Valledupar, César; Javier Sosa Ballesteros, procedente de La Mesa, Cundinamarca, y Camilo Andrés Molina, de Galeras, Sucre.
Este sábado 5 de mayo la cifra ascendió a cuatro muertos con el soldado Jairo Urrego David, quien había resultado herido en medio de los hechos.
“El soldado profesional Urrego llevaba prestando sus invaluables servicios a la institución durante once años y era oriundo del municipio de Chigorodó, Antioquia”, anunció el Ejército en un comunicado.