Temor en el norte del Valle por la desaparición de 19 años ciudadanos
La denuncia fue hecha por la Defensoría del Pueblo.
En el municipio de Cartago, en el Valle del Cauca, las autoridades están en máxima alerta a raíz de la cifra de desaparecidos en esa localidad, llamando la atención que todos son jóvenes menores de 21 años de edad.
De acuerdo con informes entregados por la Defensoría Regional del departamento desde el año pasado (2023) se han registrado 19 casos.
Teniendo en cuenta el reporte, del total de las personas que han sido reportadas como perdidas, 16 son menores de edad. Ante este hecho las autoridades locales manejan varias hipótesis que están asociadas a aun depredador criminal o a la banda de Los Flacos, que delinque en esa localidad.
Frente a esta situación, Mari Luz Zuluaga, diputada del Valle señaló que “me llama la atención la cifra que ha presentado la Defensoría Regional, donde hablan de 19 desaparecidos en lo corrido del 2023-2024, total aparecidos vivos 6, total aparecidos muertos 4 y aún quedan desaparecidos 9 menores de edad”.
La asambleista señaló además que deja una constancia ante las autoridades, ya que la situación que se registra en Cartago es grave y delicada y es aún más preocupante cuando en estos hechos de inseguridad están afectando a los jóvenes.
“Hago un llamado especial a las Fuerzas Militares, a las autoridades competentes como el gobierno departamental para que se realicen todas las estrategias necesarias para proteger la vida de los jóvenes, ellos son el presente y el futuro de nuestra región”, agregó Zuluaga.
Uno de los hechos más recientes ocurridos en la Villa de Robledo es la desaparición de Isis Sánchez, de 15 años, y Jean Pool Hernández, de 16 años, una pareja de adolescentes de los que hasta la fecha no se sabe nada, pese a que las autoridades ofrecieron una recompensa para quien de información que permita dar con el paradero de la pareja.
Vale la pena recordar que en agosto del año pasado (2023) uno de los casos que conmocionó a los habitantes de este municipio fue el hallazgo de dos adolescentes de 17 años de edad, quienes fueron encontrados descuartizados en una laguna. Los jóvenes fueron identificados como Nicolás Aristizábal y Daniela Santiago.