Terror en la vía Popayán-Cali por combates entre el Ejército y disidentes de las Farc
En este hecho resultaron heridos varis civiles, quienes según organizaciones campesinas, fueron atacados por el Ejército.

Momentos de tensión se registraron en el sector de La Venta de la vía Panamericana, luego que integrantes del Ejército y disidentes de las Farc se enfrentaron a muerte en este punto de la carretera internacional.
Como bien relataron los testigos, los enfrentamientos sucedieron cundo alertaron de la presencia de sujetos armados y portando camuflados sobre este punto del corredor vial, de ahí que a dicha zona arribaron varias unidades militares.
"Gracias a un reporte de la red de cooperantes a nuestras tropas en la vereda La Viuda, del municipio de Cajibío, en el departamento del Cauca, se alertó sobre la presencia de sujetos armados con uniforme de uso privativo de las Fuerzas Militares Colombianas", explicó el Ejército, a través de un comunicado de prensa.
Por eso, y en una respuesta inmediata, tropas del Batallón de Infantería No. 7 de la Brigada 29 con apoyo del Grupo de Caballería No.8, se desplazaron al lugar, donde fueron, recibidos con fuego de fusilería.
"Nuestras unidades respondieron al ataque en defensa propia, logrando que los sospechosos huyeran. Sin embargo, algunas personas se trasladaron de sus veredas a bloquear la vía y atacaron nuestros vehículos con palos y piedras, facilitando la fuga de los individuos armados", agregaron los militares.
Después trascendieron las versiones de campesinos de la zona, las cuales establecían que varios de ellos resultaron heridos en esta situación, de ahí que fueron auxiliados por las mismas comunidades y después llevados a la sala de urgencias del hospital Universitario San José.
"Ejército colombiano disparó contra la población civil que realiza recuperación de tierras en Cajibío, Cauca, en la vereda La Viuda. En el ataque militar, dos personas resultaron heridas. Organizaciones sociales como el Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario responsabilizan del crímen a la multinacional Smurfit Wets Rock, al Ejército Nacional, al Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior y al Presidente Gustavo Petro. De igual forma, las organizaciones reclaman acciones urgentes a organismos defensores de derechos humanos", denunció el porta de noticias independiente Colombia Informa.
Luego se volvieron a presentar combates en esta parte del departamento, porque los alzados en armas están usando a algunos civiles para así atacar al Ejército, como bien lo denunció el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía.
"Continúan los combates en otro sector de la vereda La Viuda, en el municipio de Cajibío, Cauca. Desde horas de la mañana, tropas del Batallón de Infantería No. 7 de la Brigada 29, con apoyo del Grupo de Caballería No 8, han sostenido enfrentamientos con presuntos integrantes del GAO-r Estructura Jaime Martínez, quienes intentaron huir con el apoyo de algunos habitantes que salieron de las veredas y bloquearon la vía para frenar el avance de las tropas", acotó el oficial.
Ahora, entonces, queda como termina de registrarse esta situación, muestra de la intensidad de la guerra que ahora se registra en el departamento, mientras que organismos sociales y humanitarios reciben la denuncia de las comunidades campesinas de la zona.