Todos a cuidar la Amazonía
Reducir la deforestación en el territorio, a través de la restauración con especies nativas y productivas, algunas de las acciones.
Desde la puerta de la Amazonía, como es conocida Florencia, capital del departamento de Caquetá, el Presidente Gustavo Petro socializó los planes de cuidados y conservación para la Amazonía colombiana.
El Presidente visitó las instalaciones de la Universidad de la Amazonía, y ahí habló sobre las acciones que se implementarán para el ‘núcleo de desarrollo forestal y biodiversidad Yaguara II’.
Estas acciones tienen como objetivo reducir la deforestación en el territorio, a través de la restauración con especies nativas y productivas que les permitan alternativas productivas a las comunidades.
Para ello se plantea hacer capacitaciones en gobernanza e identificación de conflictos socioambientales, y breves expediciones para el reconocimiento de la biodiversidad.
Brindar acompañamiento a acciones de viverismo para la restauración productiva en 51 parcelas, correspondientes a las 51 familias que se han vinculado al proyecto. Gestionar espacios de educación ambiental con los niños, niñas y jóvenes y un total de 65 contratos: beneficios para un total de 150 personas pertenecientes a las diferentes comunidades étnicas del resguardo (Pijaos, Piratapuyos y Tucanos).
‘Amazonía Biocultural: Conservación participativa de ecosistemas estratégicos del Bioma Amazónico’.
Este proyecto propone restaurar los ecosistemas estratégicos presentes en las áreas protegidas y los territorios colindantes del bioma amazónico, a través de la implementación de estrategias para la generación de acuerdos de conservación e impulsar alternativas económicas sostenibles, fortalecer la toma de decisiones para el manejo compartido del territorio y establecer mecanismos para el ejercicio integral de la autoridad ambiental.
Con este proyecto se espera beneficiar a 1.448 familias campesinas con los 573 Acuerdos de Conservación y Buen Vivir; impulsar 157 alternativas económicas basadas en la sostenibilidad ambiental y el buen vivir de las comunidades locales; fortalecer la coordinación de acciones de manejo de las áreas protegidas traslapadas a territorios indígenas con 40 autoridades indígenas pertenecientes a más de 24 pueblos; aportar 23.826 hectáreas con acciones dirigidas a la restauración, recuperación y rehabilitación ecológica de ecosistemas transformados del bioma amazónico, de las cuales 2.080 son en coordinación con autoridades indígenas; entre otras acciones.
Finalmente, la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad habló sobre el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA) en los seis departamentos de la Región Amazónica: Guaviare, Caquetá, Vaupés, Putumayo, Guainía y Amazonas, con el fin de garantizar la inclusión de los lineamientos ambientales, forestales y la incorporación de los Núcleos de Desarrollo de la Economía Forestal y la Biodiversidad (NEDFyB).
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, algunos aspectos relevantes del PDEA son la inclusión de estos Núcleos de Desarrollo como población de alta importancia para la extensión forestal, y la proyección de cobertura de 13.100 usuarios para el cuatrienio.