Toribío: valerosamente, y buscando proteger a la comunidad, la guardia indígena capturó a un líder disidente de las Farc
Esta fue la razón para que un comando de este grupo armado al margen de la ley atacara a los comuneros.
Integrantes de la Guardia Indígena y la comunidad del resguardo de Toribío, Cauca, capturaron a un cabecilla de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc, así como a un integrante de esta organización armada al margen de la ley.
Estas aprehensiones se dieron después del reclutamiento de un adolescente menor de 18 años de edad y estudiante de la Institución Educativa Sesteadero. Esta situación generó una reacción de los integrantes de esta comunidad ancestral.
"La comunidad rodea a los hombres armados, quienes se movilizaban en una camioneta. De la misma se baja el comandante alias Zapata, segundo al mando del Frente Dagoberto Ramos y amenaza a la comunidad, diciendo que si no se retiran serán atacados “como ocurrió en la masacre de La Luz en 2019”, donde fueron asesinados cuatro guardias y la autoridad Cristina Bautista", denunció la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín.
Frente a esta amenaza de muerte, y buscando liberar al estudiante, los comuneros optaron por detener a los dos señalados disidentes para exigirle la liberación del joven, quien reside en la vereda La Palma.
"Se optó por retener al comandante Zapata y otro hombre armado conocido como Maicol y trasladarlos hacia el parque del pueblo de Toribío, donde se llevará a cabo una gran asamblea para denunciar todas las desarmonías de las que son responsables los integrantes de este grupo armado", agregó la Acín.
Mientras la guardia trasladaba a los señalados disidentes de las Farc hacia el casco urbano de este municipio, a la zona arribó una acción una facción de esta organización armada al margen de la ley. Después empezaron atacar a los comuneros.
"El comandante conocido como Amazonas, junto con varios hombres armados que se transportaban en una camioneta, pasó por encima del punto de control, después entre todos atacaron directamente y con sevicia a la comunidad. En ese momento fueron heridos Carmelina Yule Paví de 52 años de edad, quien tiene heridas de gravedad en su rostro por disparos de fusil; Rodrigo Ul Musicué de 34 años de edad, quien terminó herido en un hombro y Édgar Tumiñá, también lesionado por un disparo", establecieron los miembros de la Acín.
En medio de este ataque, y gracias a la presión de los comuneros, el estudiante después fue dejado en libertad, mientras que los disidentes de las Farc escaparon del sitio al ver que tanto la guardia como la comunidad empezaron a rodearlos. Entre lo que se fugaron estaría el líder disidente.
"Estas graves agresiones ocurren tan solo un día después de la Minga Suroccidente, donde se planteó una posición en búsqueda de la paz real. Estos hechos demuestran claramente que la voluntad de paz del Frente Dagoberto Ramos y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc es inexistente. Los ataques armados contra una comunidad desarmada que se moviliza con dignidad por defender a sus comuneros son solo ejemplo de cobardía y degradación", acotó la Acín.
Después, en las horas de la noche, los comuneros del resguardo de Toribío procedieron a quemar la camioneta que era usada por alias Zapata para movilizarse.