Totoró: familias indígenas atrapadas en la guerra entre disidencias de las Farc y el ELN
La guerra en el Cauca causa más estrados entre las comunidades.
Más de 700 familias indígenas de la zona rural del municipio de Totoró, Cauca, están atrapadas en medio de la guerra entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.
La denuncia fue hecha por el representante a la Cámara, Ermes Pete, al exponer que esta situación se agudizó luego que el Ejército se enfrentara contra los integrantes de unos de estos grupos armados al margen de la ley.
"El Resguardo Indígena Totoró enfrenta una crisis humanitaria extrema debido a los enfrentamientos armados entre el Ejército Nacional, las disidencias de las FARC y el ELN, que han confinado a 679 familias y puesto en riesgo sus vidas", expone el líder político.
De igual forma el congresista que viene de los pueblos indígenas indicó además: "La restricción de movilidad, los daños a viviendas y cultivos, y la destrucción de la reserva de Monte Redondo agravan aún más esta situación, violando gravemente nuestros derechos territoriales y humanitarios. Exigimos una acción inmediata del Gobierno Nacional encabeza del presidente @petrogustavo y organismos de Derechos Humanos para verificar estas violaciones y garantizar la seguridad de nuestra comunidad. La paz y la vida en nuestro territorio ancestral están en peligro, y no podemos permitir que esta crisis se prolongue".