"Trabajamos por las familias afectadas por los incendios forestales: Octavio Guzmán, gobernador del Cauca
Las autoridades regionales ratifican el apoyo a campesinos que lo han perdido todo en medio de esta emergencias.
Con o sin el apoyo del Gobierno Nacional, el gobernador del Cauca asegura trabajará para garantizar la recuperación económica de las familias afectadas.
Tras recibir la visita de funcionarios de la UNGRD, la primera autoridad de la región sentenció que no abandonará a las familias de los municipios afectados por la ola de incendios que han azotado al Departamento.
“Quiero decirles aquí, a todo el Tolima, que con el Gobierno Nacional o sin el Gobierno Nacional, nosotros vamos a estar ahí para la gente de nuestro Departamento”, agregó Octavio Guzmán.
El gobernador del Cauca, también, reiteró que los municipios y el propio Departamento tienen una capacidad limitada para atender emergencias de gran magnitud como la registrada en Timbío o El Patía, pero que desde que inició el incendio allí, desde que comenzaron las emergencias, la Administración Departamental ha estado apoyando a las familias:
“Desde el inicio de septiembre hicimos la solicitud a la Unidad Nacional, requiriendo el apoyo aéreo, apoyo que fue prestado inicialmente con la ayuda de un helicóptero con Bambi; también, le solicitamos la ayuda y hasta que logramos tener tres apoyos helicoportados que era lo que necesitábamos”.
Octavio Guzmán también, contó que debió acudir a la empresa privada para apagar el incendio de Ortega y reconoció que, en todo momento, ha contado con el apoyo de la UNGRD. “Todo el tiempo he estado en contacto permanente con la Unidad de Gestión del Riesgo, con el director y con los funcionarios, quienes nos han prestado el apoyo y la colaboración”, reconoció la mandatario.