Tres caucanos fueron seleccionados por el programa ‘Accelerating Peace’, para apoyar sus iniciativas constructoras de paz
El programa apoya iniciativas de jóvenes enfocadas a la construcción de paz, el emprendimiento y la responsabilidad social.
Se trata de Oscar Mauricio Casarán Mera de Santander de Quilichao, Johan Sebastián Chávez Mosquera de Piendamó y Camila Navia González del municipio de Caloto; quienes fueron elegidos de entre más de 600 postulantes de todo Colombia para participar en el programa ‘Accelerating Peace’.
Este programa es liderado por la Fundación Pasos Libres con el apoyo de Pwc Colombia, y financiado por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, Pepsico, y la Fundación Pepsico Colombia.
“Lo que busca ‘Accelerating Peace’ es contribuir a acelerar el crecimiento de las iniciativas de jóvenes constructores de paz en Colombia mediante el fortalecimiento de sus habilidades de emprendimiento y el establecimiento de alianzas con empresas locales y estadounidenses basadas en los principios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”, explican desde la Fundación Pasos Libres.
Para participar de este proceso y ser seleccionados, Camila, Oscar y Johan tuvieron que seleccionar una iniciativa para postularla.
Camila es productora en 21MJ Producciones, Johan es responsable del desarrollo de proyectos en el Observatorio Juvenil Agrícola de Piendamó, y Oscar es el coordinador de proyectos y representante legal de la Fundación Tengo Ganas. Con sus propuestas presentadas, ellos fueron seleccionados e iniciaron su entrenamiento online y la mentoría para ayudar a fortalecer su iniciativa. Surtidos esos pasos, hace algunos días, estuvieron en Bogotá presentando sus iniciativas a lideres de áreas de Responsabilidad Social de las empresas aliadas y a representantes de la Embajada de los Estados Unidos en un Demo Day presencial.
“Tuve el honor de presentar mi iniciativa llamada Futurolab, la cual busca fortalecer y conectar a jóvenes de secundaria con oportunidades hechas a la medida de sus habilidades e intereses. Nuestro sueño es implementarlo en Santander de Quilichao y luego expandirlo a la región y Latinoamérica. Este logro me llena de orgullo y lo comparto con quienes represento, con mi familia, nuestra organización, nuestros pueblos étnicos, y nuestra querida tierra de oro”, fueron las palabras de Oscar Casarán Mera.
Cabe destacar que la primera cohorte del programa en 2022 estuvo conformada por 28 jóvenes de 17 departamentos.